Botonera

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29.3.15

XXI. "EL CINE ES UNA INVENCIÓN POST-MORTEM", ÉRIK BULLOT, Contracampo libros 9, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.





 ELOGIO DEL CAMUFLAJE
El cine es una invención post-mortem
Érik Bullot




Meshes of the Afternoon, Maya Deren, 1941



(...) En su ensayo “Ontología de la imagen fotográfica”, André Bazin esboza una de las primeras formulaciones teóricas acerca de la naturaleza indiciaria de la imagen fotográfica. La fotografía supone un contacto físico entre el referente y la superficie sensible. “La existencia del objeto fotografiado participa […] de la existencia del modelo como una huella digital”, escribe Bazin. “Por primera vez, una imagen del mundo exterior se forma automáticamente sin la intervención creadora del hombre, según un determinismo riguroso. […] Todas las artes se basan en la presencia del hombre; en su mera fotografía gozamos de su ausencia”. Este carácter indiciario de la fotografía será uno de los tópicos de la reflexión sobre la fotografía y el cine, artes de la huella y el registro, incluso del realismo para Bazin, que implican un contacto singular, una forma de tocar lo real. Es curioso observar cómo este cuestionamiento teórico acerca de la fotografía, que alcanzará su culminación con La cámara clara (1980), el ensayo de Roland Barthes, corresponde más o menos a la llegada de lo digital. La elucidación ontológica de la imagen fotográfica hace doblar, paradójicamente, las campanas del medio. ¿Simple coincidencia? ¿La teoría de un medio es indisociable de su finitud? Lo digital, en efecto, ya no es un medio fundado sobre el indicio, sino sobre el cálculo. En cuanto un medio es reconocido, en el sentido ontológico, ¿está condenado a desaparecer? ¿No caracteriza este movimiento de aparición y desaparición, precisamente, una de las paradojas del camuflaje?  (...)


Fragmento de "Elogio del camuflaje"
en El cine es una invención post-mortem, Érik Bullot