Botonera

--------------------------------------------------------------

29.4.15

IX. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Apuntes para una Orestíada africana, Pier Paolo Pasolini, 1970



6. HACIA APUNTES PARA UNA ORESTÍADA AFRICANA.


Sustituir el episodio de El padre salvaje por la historia de Orestes ambientada en África, era una idea que ya le expresó Pasolini a Romano Costa durante el rodaje de Appunti per un film sull’India. El proyecto de Appunti per un poema sul Terzo Mondo fue enviado a varios productores, entre ellos a Cristaldi, pero no encontró apoyo. Finalmente, Gian Vittorio Baldi se convertirá en el productor.

El vínculo entre
Appunti per un film sull’India y Apuntes para una Orestíada africana pasa por el largometraje Pocilga (Porcile, Pier Paolo Pasolini), realizado durante 1968. Se trata de una película que alterna dos historias alejadas en el espacio y en el tiempo, una de las cuales es una adaptación de su propia tragedia en verso Pocilga (1966), y la otra es prácticamente muda. Ambas tuvieron productores diferentes: la basada en la tragedia, fue producida por Gianni Barcelloni Corte quien, como sabemos iba a encargarse de la película sobre la India que no llegó a realizarse; la parte muda, rodada en el Etna, fue producida por Gian Vittorio Baldi. Fue este el primero en rodarse, durante noviembre de 1968; el producido por Barcelloni no se hizo hasta febrero del año siguiente. Entre el rodaje de ambos episodios –diciembre de 1968 y enero de 1961–, Pasolini viajó a África con una Arriflex 35. Según Chiesi, la entrada de Baldi en el proyecto africano se produce cuando el inicio del rodaje había sido interrumpido al abandonar Barcelloni la producción. Tampoco puede asegurarse que lo que Pasolini estuviera proyectando con Barcelloni fuese exactamente la historia de Orestes en África, porque entre los proyectos de Pasolini durante 1968 existe uno titulado La vita quotidiana dell’Africa nuova (...)





Seguir leyendo: