Botonera

--------------------------------------------------------------

28.4.15

XVI. "PIER PAOLO PASOLINI. UNA DESESPERADA VITALIDAD", Revista Shangrila nº 23-24, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




DISCURSO Y LÍMITES DE LA CORPORALIDAD.
PASOLINI Y LA TRILOGIA DELLA VITA
Atenea Isabel González





El Decameron, Pier Paolo Pasolini, 1971



Pareciera casi imposible ir más lejos en el registro crítico de las representaciones del cuerpo que ha planteado y provocado el trabajo de Pier Paolo Pasolini. Una reflexión en torno a los límites de dichas representaciones (visiblemente eróticas), así como de su carácter ideológico. Parte fundamental de sus obras que incita diversas observaciones de excepcional actualidad.

En el momento de abordar tanto el fondo como la composición de los textos fílmicos, las formas de expresión representan, a menudo, una de las principales guías para interpretar el desarrollo que prosiguen las tramas, resultando en una aproximación que permanece únicamente en ese nivel del análisis. Resulta necesario, sin embargo, llevar a cabo una lectura en búsqueda de “la discursividad ideológica del filme en sus articulaciones textuales” (COMPANY, 17).

Resultan muy comunes las constantes referencias al propio discurso crítico de Pasolini, aunado a los diversos elementos de su discurso indirecto1, antecedentes que resultan de notable importancia para muchos críticos. Sobre todo para aquellos que intentan ligar necesariamente la ideología y las características del contexto personal del autor con su obra. Sin embargo, Armando Maggi también menciona el interés de la crítica, desde hace tiempo, en una lectura crítica de la obra de Pasolini que vaya más allá de las restricciones ideológicas enfatizadas por el propio director. A pesar de esto, los acercamientos “fanáticos” son todavía una presencia dominante en el campo de los estudios sobre Pasolini (MAGGI, 4-5).

Lo anterior ha supuesto, la mayoría de las veces, meros acercamientos a su trabajo desde puntos de vista temáticos y descriptivos. Conviene tener en cuenta, por lo tanto, la necesidad de revisar con detalle las diversas formas en que han sido construidos, desde su interior, los mecanismos del discurso cinematográfico (...)


Seguir leyendo: