Botonera

--------------------------------------------------------------

7.5.15

XXIX. "PIER PAOLO PASOLINI. UNA DESESPERADA VITALIDAD", Revista Shangrila nº 23-24, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




P.P.P.
PIER PAOLO PASOLINI
POVERA POETICA DELLA POVERTÀ
(POBRE POÉTICA DE LA POBREZA)
Nacho Cagiga






Este es mi pasado; aquí, en este lugar, voy a rendir cuentas. 
Rendir cuentas no significa lamentarse; sino desnudarse.  
Uno se desnuda ante su presente, hija mía, y regresa al río negro, impasible. 
También la creación tiene sus contables;  
el tiempo de cada uno es distribuido suave y discretamente entre el debe y el haber.
Sigfried Lenz, Duelo con la sombra, 1953

El cine de Pasolini es una cine pobre y, además, un cine de la pobreza que nos habla sobre la pobreza. Y lo es tanto en un sentido estético como en un sentido ético. La pobreza como concepto-clave se encuentra también en la escritura, en la palabra, pasoliniana. Pero la pobreza se hace carne sobre todo en su cine, porque, como bien dice Pasolini, el lenguaje del cine es el lenguaje de la Realidad. Y la Realidad en Pasolini sirve para hacer manifiesta la pobreza que hay en el mundo, y también en nuestras vidas. El valor de nuestras vidas radica en la pobreza que las sustenta. Descubrir esa pobreza, convertirla en  nuestra experiencia, en nuestra vivencia, es de lo que nos hablan primariamente sus películas. Y de ese descubrimiento viene la gran fuerza expresiva que hay en sus filmes, lo primero de ellos que nos arrebata, que nos golpea, quizás también, o para decirlo con sus palabras, que nos escandaliza. De qué hablamos cuando hablamos de pobreza en Pasolini es a lo que vamos a dedicar este piccolo texto, centrándonos en su faceta como cineasta y en el giro moral que implica su obra, un giro que podría ser tan importante como lo fue el giro copernicano para la ciencia de su tiempo, un giro, pues, pasoliniano, que todavía está por completarse, puesto que casi apenas se ha puesto en movimiento.

En el principio fue Rossellini

Muchos maestros e influencias se han sucedido en la vida de Pasolini, pero se pueden destacar de entre todos estos cuatro puntos cardinales: Marx y el marxismo, Cristo y una visión agrícola (sagrada) de la sociedad, el psicoanálisis y la semiótica. El propio Pasolini se refirió a estas y otras disciplinas como fórmulas, las más adecuadas según él, que le servían para tratar el tema fundamental de la Realidad, que es la preocupación última de toda su producción. Pero si pasamos ahora a hablar en términos cinematográficos, dos son las coordenadas fundacionales del cine de Pasolini, a saber, Roberto Rossellini y el Neorrealismo. La vasta influencia de Rossellini sobre todo el cine italiano (similar a la de Jean Renoir en Francia, a la de David W. Griffith en el mundo anglosajón, o a la de Carl Theodor Dreyer en el cine del norte de Europa), daría para un tratado. Centrándonos en el sujeto de este artículo, en Pasolini (como en Federico Fellini, Luchino Visconti, Valerio Zurlini, y otros maestros italianos), esta influencia dejó una marcada huella en sus primeros trabajos, desde su primer filme, Accattone (1961), hasta muy posiblemente Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini, 1966), para después ir difuminando poco a poco el legado rosselliniano y encaminarse hacia planteamientos más subjetivos (...)


Seguir leyendo: