Botonera

--------------------------------------------------------------

15.9.15

IV. 'LAS FERIAS': SUPEROCHISMO Y PRIMEROS TANTEOS, Santiago Aguilar: "Paulino Viota. El orden del laberinto".





Las ferias (Paulino Viota, 1966)



El año que rodé Las ferias, mi padre me compró una cámara de super-8, seguramente la primera que hubo en Santander, y con ella hice mis tres primeros cortos.



Paulino Viota


En torno a las sesiones del grupo de Cine Experimental que organiza José Ramón Sáiz Viadero en el Ateneo de Santander se reúne un grupo de jóvenes que tendrá luego cierto recorrido en el cine español: José Sámano, Luis Gutiérrez Espada, Jesús Garay y Paulino Viota. Este último, tras unos primeros escarceos como director del cine-club de los Escolapios, se lanza al ruedo con un reportaje en formato subestándar sobre las atracciones del ferial que todos los años, a finales de julio, toma la Plaza de las Estaciones de la capital cántabra.

Viota rueda
Las ferias durante el verano de 1966. El Super 8 ha irrumpido en el mercado del cine familiar y amateur nueve meses antes, pero este tipo de artilugios tiene ya una historia de más de cuatro décadas. En 1921 la casa Pathé decide comercializar sus películas para sesiones domésticas en reducciones a 9,5mm gracias al proyector Pathé-Baby. La pequeña revolución que supone esta democratización de la distribución para un público pudiente no se queda en la mera reproducción mecánica de un catálogo preestablecido. La demanda de un sistema que permita también el registro de imágenes en movimiento personales impulsa a la productora y distribuidora francesa a manufacturar en 1924 un sistema integral que incluye una cámara. Después de la II Guerra Mundial, con la implantación de la película en color en 16mm y la consolidación de la oferta de las bobinas de 8mm por parte de la todopoderosa Kodak, el Pathé-Baby entra en decadencia. Ambos sistemas tienen una razonable implantación en España (...)






"Las ferias: superochismo y primeros tanteos"
Santiago Aguilar


Seguir leyendo en


Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte