Botonera

--------------------------------------------------------------

15.9.15

V. 'JOSÉ LUIS', RETRATO DEL CINEASTA ADOLESCENTE, María Adell: "Paulino Viota. El orden del laberinto".




José Luis (Paulino Viota, 1966)





Un joven con gafas de pasta y corbata estrecha avanza con paso decidido por una calle mientras suena el reconocible riff inicial de “Don’t Let Me Be Misunderstood” de The Animals. La banda británica conseguiría uno de sus primeros éxitos internacionales en 1965 con esta versión pop de un desgarrado blues interpretado originalmente por Nina Simone. Menos de un año después, en 1966, un chaval santanderino de tan solo 18 años decidiría utilizar la canción en la secuencia de apertura, descrita más arriba, de su primer cortometraje de ficción, José Luis.

Paulino Viota se convirtió en cineasta a través de la práctica amateur y de un aprendizaje del cine, radicalmente autodidacta, que procedía del visionado activo de los filmes. O como él mismo explica: “cuando veía películas en el cine, tomaba todas las notas posibles y después hacía esquemas, diagramas, que me permitieran afianzar mi idea de la forma cinematográfica”. Esta obsesión por la forma, por desentrañar, “como quien desmonta un reloj”, el funcionamiento interno de la obra cinematográfica es palpable sobre todo en su primer e icónico largometraje, Contactos (1970), así como en su faceta de profesor y analista cinematográfico.

José Luis, cortometraje de ficción que podría constituir un díptico con la siguiente obra de Viota, Tiempo de busca (1967), también filmada en Super 8, es una película que sustituye el control total de la forma, patente en Contactos, por la voluntad de transmitir una sensación de absoluta inmediatez y de captar el “aquí y ahora” de un tiempo y un lugar determinados (...)




"José Luis, retrato del cineasta adolescente"
María Adell


Seguir leyendo en


Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte