José Luis (Paulino Viota, 1966)
Cuerpo a Cuerpo (Paulino Viota, 1982)
Fin de un invierno (Paulino Viota, 1968)
En los primeros fotogramas nos encontramos a José Luis con traje y corbata, su uniforme de lunes a viernes. Pero hoy es domingo y vemos a otro José Luis, un chico plenamente identificado con el personaje de la canción de “The Animals”: I’m just a soul whose intentions are good. Oh Lord please don’t let me be misunderstood (Soy un pobre diablo con buenas intenciones. Señor haz que lo entiendan). Al contrario que los personajes de Rebelde sin causa José Luis no soporta la idea de verse marginado, de ser un incomprendido. Aunque juegue a ello en la intimidad, es demasiado consciente de la amenaza que pende sobre la cabeza de quienes manifiestan su disconformidad con el mundo que les ha tocado vivir. Pero también se identifica con quienes no logran integrarse, los comprende profundamente ¿Los admira? En cualquier caso experimenta una gran simpatía hacia los que se sacrifican en el altar de la protesta.
Esta contradicción marca sus actos. Tan buen actor, no es capaz de representar el ritual establecido, a cabalidad. Pierde la paciencia con demasiada facilidad. Le da mucha pereza sujetarse a disciplina tan estricta. Las dudas latentes que provoca su conducta nunca terminan por despejarse del todo. No consigue un visto bueno sin restricciones, una confianza sin condiciones. Además, le pierde el amor propio. Aunque no del todo, no de forma definitiva; tiene muy bien aprendido el catecismo del superviviente (...)
Paulino, Tina y José Luis
Javier Vega
Javier Vega
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Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte
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