Botonera

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6.10.15

I. "INGMAR BERGMAN Y LA CENSURA CINEMATOGRÁFICA FRANQUISTA. REESCRITURAS IDEOLÓGICAS (1960-1967), Rosario Garnemark, Hispanoscope libros 8, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




Hispanoscope libros 8
17x25cm. - 426 páginas









En la década de los '60 se produjo en la España franquista un intento de apertura y modernización del sector fílmico que contribuyó a que se importaran al sistema cultural español repertorios extranjeros novedosos como el del realizador sueco Ingmar Bergman. Uno de los objetivos de este volumen es ilustrar cómo la censura estatal franquista utilizó la traducción como herramienta de manipulación ideológica en la importación de Bergman durante el período mencionado. Además de estudiar algunos doblajes aprobados por la censura, también se analizan los expedientes oficiales de censura y diversas reseñas cinematográficas, que revelan cuáles fueron los parámetros ideológicos que aplicó el sector cultural español para reinterpretar la obra de Bergman. Ello lleva a desvelar el crucial papel que desempeñaron personalidades como José Mª García Escudero, Carlos Fernández Cuenca o Carlos Mª Staehlin. Mediante la confrontación de las interpretaciones franquistas con otro tipo de lecturas generadas fuera del sistema cultural franquista se pone de manifiesto, además, que las tendenciosas explicaciones franquistas no siempre hicieron justicia a la ambigüedad mostrada por el realizador sueco. En un primer momento se manipuló sobre todo su visión de Dios y de la religión, obviando aspectos centrales de su obra como la reflexión sobre la figura del artista. Más adelante, los esfuerzos de una parte del sector cultural franquista se centraron en hacerle pasar por un realizador eminentemente moralista, desvirtuando su visión del erotismo, de la violencia o del papel de la mujer en la sociedad. A pesar de que la crítica especializada y cinéfila que se interesó por Bergman en aquellos años cuestionó en numerosas ocasiones las interpretaciones oficialistas y la actuación de la censura, las películas llegaron al público enormemente desvirtuadas por los cortes impuestos y por unos doblajes ideológicamente adulterados, algunos de los cuales circulan todavía en DVDs comerciales en la actualidad.

La disciplina académica conocida como Estudios de Traducción experimenta durante los años 90 un giro hacia enfoques centrados en la cultura como motor de la traducción y se aparta de las explicaciones meramente lingüísticas, abriéndose así a nuevos métodos para abordar el estudio del proceso traductor. Estos enfoques destacan la importancia de las condiciones históricas y culturales en las que se producen las traducciones, prestando especial atención al potencial manipulador de éstas y a las relaciones de poder que las determinan y generan. En este contexto se enmarca el presente volumen, que aborda la recepción y censura de la filmografía de Ingmar Bergman en España entre los años 1960 y 1967.


Rosario Garnemark (Madrid, 1972) es Doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Oslo (Noruega). Entre 1991 y 1995 Garnemark participó en el programa “Lenguas Aplicadas Europa”, obteniendo una triple Licenciatura en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (España), la Universidad Thames Valley de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Provenza (Francia). Antes de doctorarse trabajó durante más de diez años en el sector de la traducción y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), combinando siempre sus dos intereses principales: el cine y la traducción. Garnemark cuenta con numerosas publicaciones académicas, entre las que destaca su participación en el volumen temático de Meta: Translator’s Journal dedicado a la manipulación de la traducción audiovisual. En la actualidad combina su labor investigadora con la actividad docente en la Universidad de Linköping (Suecia).