Botonera

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9.9.16

NOVEDAD: "LOS MECANISMOS COMUNICATIVOS DEL CINE DE TODOS LOS DÍAS. ANTOLOGÍA DEL COLECTIVO MARTA HERNÁNDEZ Y JAVIER MAQUA EN 'COMUNICACIÓN XXI'", Asier Aranzubia (coord.), Hispanoscope libros, Santander: Shangrila 2016.




Hispanoscope libros 
16x23cm. - 264 páginas







Este volumen recupera uno de los episodios más singulares, atractivos y, paradójicamente, desconocidos de la historia de la crítica cinematográfica española. Se trata de una serie compuesta por diez artículos largos que llevan la firma del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua y que fueron publicados entre 1974 y 1975 en una excelente revista (también, desgraciadamente, poco conocida) llamada Comunicación XXI.
A esta serie le cabe el honor de ser la primera manifestación de una manera de enfrentarse a las películas de la cartelera que había sido ensayada en otros lugares durante la década anterior pero de la que todavía no se habían hecho eco los críticos españoles. Dicha “nueva manera” había nacido en la Francia de los sesenta de la feliz adaptación al discurso de la crítica de toda una serie de herramientas teóricas y metodológicas procedentes, en su mayor parte, de la órbita del estructuralismo y que habían servido para dejar atrás la poco operativa “política de los autores” y dar la bienvenida al “análisis textual”. Por primera vez en sus más de sesenta años de historia la crítica cinematográfica española comenzaba así a fundamentar su discurso sobre los estrenos de la cartelera en algo menos vaporoso e inconsistente que los gustos y las opiniones del crítico de turno. La llamada “teorización de la crítica” venía así a insuflar cierto rigor científico a un discurso que, salvo excepciones, había estado tradicionalmente dominado por el impresionismo y los juicios de valor.
Cuando “Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días” se publica en las páginas de Comunicación XXI  España, casi no hace falta decirlo, atraviesa uno de los periodos más convulsos (y apasionantes) de su historia reciente. El aire de los tiempos está fuertemente contaminado por los debates políticos y esto hace que todas las expresiones culturales (y los discursos que las acompañan) se vean obligados a hacer cuentas con el problema de la ideología. El interés de la serie que se rescata en este volumen va más allá de su mencionado rigor teórico y analítico. Las diez entregas de “Los mecanismos” nos recuerdan, de manera muy oportuna, que el cine “no es un espejo de la sociedad, sino un instrumento de lucha [ideológica] utilizado por las distintas fuerzas que en ella luchan”.

Asier Aranzubia. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Grupo de Investigación TECMERIN. Ha participado en numerosos libros colectivos y en diversas publicaciones académicas, entre ellas, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, Revista de Occidente, ZER, Signa o Studies in Spanish & Latin American Cinemas. Entre 2007 y 2011 forma parte del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma España donde también colabora como crítico. Desde 2012 es miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo monográfico de investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine; de la monografía Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011) y del libro de entrevistas El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji (Cuadernos Tecmerin, 2013). En 2013 se encargó de la traducción y edición crítica del libro en el que se recopilan las clases de guion y dirección de Alexander Mackendrick: On Film-making. Manual de escritura y realización cinematográfica (Jaguar, 2013).