Botonera

--------------------------------------------------------------

24.11.16

II. "CUADERNO DEL PAISAJE. MATERIALES PARA UN ENSAYO CINEMATOGRÁFICO SOBRE LA GUERRILLA REPUBLICANA ASTURIANA", RAMÓN LLUÍS BANDE, Shangrila, 2016.






Fotos superiores: Fiesta en la primavera de 1943 en una zona conocida como L’Estelleru, un monte situado en la parte superior del pozo minero de Carrio, en Llaviana. Los anfitriones de la fiesta eran Los Caxigales. Un grupo de guerrilleros que, en aquel momento, estaba formado por los cuatro hombres que posan elegantes en aquella sesión fotográfica. De esta colección de imágenes siempre me llamó la atención que el fotógrafo, preciso en los encuadres, no deja que podamos ver los pies de los guerrilleros, retratándolos como si fueran árboles, como si su compromiso naciera directamente de las entrañas de la tierra. De izquierda a derecha, podemos ver a Aurelio Díaz González, Aurelio Caxigal; Casimiro Álvarez Álvarez, Carrizo; Manolo Díaz González, Manolo Caxigal y Manuel Alonso González, Manolín el de Llorío.



De los cuatro guerrilleros de aquella sesión fotográfica sólo Manuel Alonso González, Manolín el de Llorío, sobrevivió al monte. Después de pasar más de veinte años en diferentes cárceles y de una vida precaria al salir de ellas, en el año 2003 me contó una historia que muy pocos pudieron contar.