Botonera

--------------------------------------------------------------

30.1.18

II. "KINO DELIRIO. EN PRESENCIA DE UNA IMAGEN", Roberto Amaba, Shangrila 2018




PREFACIO

Bajo el sol de Satán (Maurice Pialat, 1987)
Ordet (Carl Th. Dreyer, 1955)



Kino Delirio fue un espacio web dedicado a la historia y la estética de las imágenes. Contra natura, nació en otoño y murió en primavera. Estuvo activo desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2015. Fue la continuación natural de un primer y rudimentario blog titulado El maquinista de Treblinka que, a su vez, se remontaba al año 2004. Kino Delirio surgió como lugar de participación, como punto de encuentro para la escritura. Por desgracia, terminó siendo un monólogo.

Evidentes cuestiones de extensión y formato hacen de esta edición una selección de aquello. Este libro es, a la fuerza, mejor y peor. Mejor, porque he tenido la oportunidad de revisar y corregir. Peor, porque quedan en el camino muchas imágenes propias y ajenas. Durante el proceso de selección y revisión he respetado el cuerpo –y el cuerpo siempre es el espíritu– de las viejas entradas. No he querido realizar una reescritura profunda ni una ampliación. La web fue, ante todo, un triple proceso de aprendizaje: informático, literario y analítico. Como tal, era necesario respetar las insuficiencias y los cambios de parecer.

Kino Delirio se desarrolló al mismo tiempo que la última crisis global. En no pocas ocasiones se convirtió en la única forma que encontré para ordenar y expresar mi percepción de un tiempo confuso y tremendista. Por esta razón he incluido algunos textos coyunturales relacionados con la serenidad apocalíptica. A pesar de ello, ninguno funciona como cápsula del tiempo, ni siquiera como efeméride. No hay textos fosilizados, hay textos que los acontecimientos se han empeñado en transformar en vigencias o, en el peor de los casos, en treguas.

Dividido en bloques similares a los ya establecidos por las categorías que sirvieron para su catalogación digital, he vulnerado el orden cronológico en favor de la afinidad temática. En cualquier caso, se preserva aquella estructura caprichosa y sorprendente que los años y los hechos se empeñaron en dictar. La fecha de publicación original luce bajo cada título.