Botonera

--------------------------------------------------------------

31.5.18

V. "CINE Y AUDIOVISUAL. TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA", Antonia del Rey-Reguillo / Nancy Berthier (coords.), Shangrila 2018




La ciudad y sus emergencias:
el caso de la Metromuster, productora
de los documentales NO-RES y Ciutat Morta
Laura Grifol-Isely

Ciutat Morta / NO-RES



¿Qué duda cabe de la progresiva desaparición y transformación de las salas de cine durante las últimas décadas? Todos los datos parecen apuntar hacia un proceso de disminución de salas, sobre todo de cines de barrio, lo que implica que se han ido produciendo profundos cambios en el consumo de bienes culturales como el cine, de fuertes implicaciones para su creación, producción y distribución. Dicho proceso de desaparición parece estar ya tan arraigado en la época contemporánea que ha llevado a caracterizarla con la acertada expresión de un «después del cine» (Ángel Quintana, 2011).

Ahora bien, basándonos tanto en algunas de las observaciones y conclusiones a las que llega el citado autor, así como en algunos de los ámbitos de reflexión propuestos para la confección del presente volumen, nos ha parecido pertinente plantear la posibilidad de un camino de vuelta hacia el cine, o al menos hacia un cine que parece adoptar como suya una de las salidas vislumbradas por el autor citado al apostar por un cine de la «alteridad» capaz de contribuir desde su «función» como cine alternativo «a la recuperación de esa imagen del mundo que el exceso de imágenes insignificantes y de discursos audiovisuales formateados ha difuminado» (Quintana, 2011). En este sentido, el estudio de un caso como el de la productora Metromuster nos parece particularmente interesante a la hora de observar cómo ha ido emergiendo uno de los modos de resistencia a una muerte anunciada más sugestivos de estos comienzos de siglo XXI. 

La cuestión a la que intentaremos responder es: ¿Se ha producido realmente una pérdida de centralidad absoluta del cine como actividad de ocio colectiva o más bien cabría hablar de un cambio en la concepción misma de centralidad, así como en la praxis que una posible ampliación de su sentido podría conllevar? Lo que nos lleva a plantearnos el siguiente interrogante: ¿La era digital está terminando realmente con el cine o más bien creadores y público están encontrando en ella nuevos usos y generando nuevas prácticas en el campo cinematográfico?

Con el objetivo de abordar algunas pistas de análisis, nos detendremos especialmente en una de las producciones de Metromuster de mayor impacto, Ciutat Morta (2014), por parecernos que es en ella y a través de ella como mejor se comprende que a pesar de todo el cine no ha perdido su vigencia, aunque sí ha sufrido un cambio de tipología en lo que se refiere a la noción de centralidad, pasando de una frecuentación continuada a una frecuentación esporádica, del hábito al evento, de la reiteración al instante  excepcional,  de una centralidad espacial a una centralidad simbólica, del espectáculo a la praxis, aunque manteniendo siempre su centralidad emotiva. Como prolegómeno a lo que consideramos como un verdadero manifiesto de esta renovada actitud que se perfila frente y para con el cine, el documental NO-RES (2012) contenía ya algunos de los elementos cuyo asentamiento resultará palpable en futuras creaciones. Por fin, trataremos de probar que se ha producido una reapropiación del contenido sacro –en el sentido en que Mircea Elíade articulaba la dialéctica entre Lo sagrado y lo profano (1965)– del cine como acto ritual de convergencia de un grupo.

Productos de la ciudad, rodadas en ella, y en cierto sentido por y para ella, la producción de NO-RES y Ciutat Morta parece completamente ligada a la emergencia de nuevas configuraciones sociopolíticas de compromiso y de protesta que encontraron un cauce de acción y expresión conjunta en los movimientos del 15-M, en los que la ocupación masiva del espacio urbano (en el caso que aquí concierne, Barcelona) jugó un papel preponderante. De ahí pues el primer componente del título de este artículo: La ciudad y sus emergencias [...]