Botonera

--------------------------------------------------------------

21.9.18

X. "RAINER WERNER FASSBINDER. SOLO QUIERO QUE ME AMEN", Jesús Rodrigo García (coord.), Shangrila 2018





El coraje también mata el alma.
Algunas notas sobre Effi Briest (1974)

Juan Gorostidi Munguía


En todos sus gestos se aunaban petulancia y gracia, mientras sus risueños
ojos castaños delataban una gran inteligencia
natural, un ansia plena de vida y un bondadoso corazón. (1)



¿Qué impulsó a Fassbinder a llevar a la pantalla la novela de Fontane Effi Briest? En principio, se trata de una narración de corte realista, ambientada a finales del siglo XIX, y que narra la tragedia de una muchacha cuya vida se ve destruida por las convenciones sociales: indudablemente, el protagonismo de una joven vitalista que ve cómo poco a poco su vida se derrumba y su existencia queda arruinada por las constricciones que todos los personajes de la obra –salvo ella– aceptan de buen grado, fueron razones de peso para la elección del director alemán. Además, Effi Briest es un clásico de la literatura alemana y sin duda la obra maestra de su autor. Thomas Mann declaró que si tuviera que reducir su biblioteca a sólo seis libros, Effi Briest sería uno de ellos. Auerbach y Lukács también elogiaron la novela.

La obra enlaza con otras famosas novelas de la literatura europea del siglo XIX. La trama gira en torno a una joven ingenua e idealista que comete adulterio; esta “traición” a las buenas costumbres de la sociedad precipitará el desvelamiento de la hipocresía social y la ruina de las vidas de los protagonistas de estas obras: Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina. Sin embargo, hay diferencias notables entre las mencionadas novelas: Effi, al principio, es una muchacha alegre y llena de vida; carece del vacuo romanticismo de Ana Ozores o de Emma Bovary; no se ve obligada a engañar a su esposo por culpa de “un vil seductor” (en palabras de Clarín) ni su sentimiento de culpa le empuja al suicidio como a la heroína de Tolstoi. La rebelión de Effi ante las convenciones sociales va más lejos que su aventura con el Mayor Crampas. De alguna forma, quiere recuperar la felicidad de su niñez y adolescencia y fracasa en el intento. No obstante Effi impide que los demás personajes abusen de ella emocionalmente, y este tema, el del dominio y el poder que unas personas ejercen sobre otras, es una de las constantes en la obra de Fassbinder. (2)

1. Cito por la traducción castellana: FONTANE, Theodor, Effi Briest, trad. de F. De Ocampo, Barcelona: Bruguera, 1982, p.7. Otra traducción es la de Pablo Sorozábal, Madrid: Alianza, 1983. El lector interesado puede consultar el original alemán en http://gutenberg.spiegel.de/buch/effi-briest-4446/1
2. “It seems to me the society I live in is shaped not by happiness and freedom but rather by oppression, fear and guilt”, en SCHLUMBERGER, Hella, “I’ve changed along with the Characters in my Films”. An interview with Rainer Werner Fassbinder, Performing Arts Journal, nº 14, 2 (1992), p.7.


Otro aspecto que debió atraer al director era el protagonismo de un personaje femenino que desafía la forzada rectitud moral de la sociedad. (3) Effi, en ocasiones de forma inconsciente, ejecuta actos de rebeldía: vemos cómo, al principio del film, se columpia vigorosamente, habla con sus amigas de forma “escandalosa” y trata a su madre como si fuera una compañera de juegos. Todo ello causará un enorme contraste con el nudo de la narración hasta el solitario final de Effi, cuando su rebeldía, expresada con ira y repugnancia, será ya un acto consciente. El proceso de maduración de la protagonista constituye uno de los grandes logros del film [...]

3. “I take women more seriously tan most directors do. To me women aren’t just there to get men going. They don’t have that role as object. In general, that’s an attitude in the movies that I despise. And I simply show that women are forced more than men to use some pretty revolting methods to escape from this role as object”, en SCHLUMBERGER, art. cit., p.6.