Botonera

--------------------------------------------------------------

8.5.19

VIII. "Cine-Diario (Edición integral 1981/1986)", Serge Daney, Shangrila 2019



Marilyn Monroe, Andy Warhol



[...] Como la sopa Campbell, Marilyn también ha simbolizado el arte moderno, la modernidad en el arte: esa técnica del replanteo, del barajar y dar de nuevo desencantado, del duelo gozosamente asumido por la tercera dimensión. Nunca una estrella fue tan curiosamente celebrada, y negada. Carradas de analistas han glosado sin equivocarse el alcance de ese gesto warholiano. No se equivocaban.

Pero, ¿tenían razón? No. Porque algo había desertado de esa imagen industrial: el sufrimiento. La vida de Marilyn, lo sabemos, fue un valle de lágrimas. Lo que sabemos un poco menos es que parte de ese sufrimiento era físico. Mutilaban un cuerpo, era el suyo. Remodelado, desnaturalizado, forzado, hecho de nuevo: un calvario [...]

Solo a través de ella continúa arrasándonos la pasión de ser otro. La pasión de ser otra.