Botonera

--------------------------------------------------------------

24.10.19

XVI. NOVEDAD: "MUÑECAS. EL TIEMPO DE LA BELLEZA Y EL TERROR", Mariel Manrique (coord.), Shangrila 2019





El síndrome del túnel carpiano
Muñecas: sentidos, historias, formas

Erika M. Jaramillo


Conjunto de matrioskas



[...] en 1885, Savva Mamontov, empresario ferroviario y filántropo, fundó la Ópera Privada de Moscú. Se dice que en diciembre del año siguiente, Savva Mamontov asistió a una exposición de objetos japoneses que se realizó en San Petersburgo; y que entre los objetos expuestos observó una figura que correspondía a la representación iconográfica de uno de los Shichifukujin, la cual contenía en su interior otra figura. Estos objetos despertaron su interés. Las dos figuras representaban a Fukurokuju (chino: 福祿壽), el dios de la felicidad, la riqueza y la longevidad que suele ir acompañado por una grulla y una tortuga. La figura de mayor tamaño lo representaba en parte como suele ser descrito, con cabeza y bigotes alargados, calvo, sosteniendo un bastón y un rollo; y la de menor tamaño lo hacía de igual manera, pero más joven, con cabello y barba. Se dice también que estas figuras provenían de la isla de Honshu, principal archipiélago japonés, y que las primeras figuras de este tipo realizadas allí fueron obra de un monje peregrino ruso. (20) En 1870, Savva Mamontov había fundado una colonia de artistas que tenía entre sus miembros a la mayoría de los mejores artistas rusos de principios del siglo XX, uno de cuyos objetivos era recuperar la calidad y el espíritu del arte medieval ruso e impulsar los temas de la tradición rusa. Cuentan que el interés que generaron en Savva Mamontov las figuras antes descritas le impulsaron a encargar al pintor y diseñador de juguetes Sergei Maliutin y al tallador Vasiliy Zcezdochkin la realización de un objeto similar, con la salvedad de que adaptaran o modificaran las formas y colores para que se ajustaran a las formas femeninas y a los elementos tradicionales y culturales rusos. El resultado fue un conjunto de ocho figuras, realizadas en 1890. La de mayor tamaño era la representación de una campesina vestida con una camisa bordada, un vestido de verano, un delantal y una bufanda con motivos florales, que sostenía un gallo negro entre las manos. Las figuras alternaban consecutivamente entre niño y niña hasta llegar a la de menor tamaño, que representaba a un bebé. El nombre para este conjunto de figuras fue elegido a partir del nombre Матрёна (nombre femenino ruso, de origen latino), que significa “dama honorable”, “madre”, “madre de la familia” o “señora”. Era uno de los nombres femeninos más populares en ese momento (sus significados tenían relación con la idea de familia o descendencia) y tiene entre sus formas diminutivas “Матрёха” (“Matrekha”). Ese conjunto de figuras se consideran las primeras matrioskas (21) de la historia: las muñecas rusas de anidación, esos conjuntos de muñecas de madera de tamaños decrecientes, que se colocan unas dentro de otras y que desde entonces se han hecho muy populares en todo el mundo.

20. Según algunas versiones, fue M. A. Mamontova, esposa de Savva Mamontov, quien trajo las figuras (juguete Daruma japonés) de la isla de Honshu.

21. En ruso, Маtрёшка (también llamada en español muñeca rusa, mamushka o babushka).

(Así como los objetos de anidación son conjuntos de cosas que se hallan unas dentro de las otras, este texto es un conjunto de historias que se hallan unas dentro de las otras. Su escritura podría describirse como un jugar literariamente con las matrioskas y buscar lo que hay en su historia, en el conjunto de sus ascendientes. Una suma de alusiones, analepsis o écfrasis…) [...]