Botonera

--------------------------------------------------------------

17.11.20

III. "EN LOS MÁRGENES DE LA HISTORIA DEL CINE. UN BLOG COMME LES AUTRES", Jesús Cortés, Valencia: Shangrila 2020




INTRODUCCIÓN

Jesús Cortés


La punition (Jean Rouch, 1960)


Esta selección de textos, hecha en gran medida por amigos dispuestos a lo que más me cuesta hacer, releer mi propia escritura, recorre los primeros años de vida del espacio web Un blog comme les autres, desde que iniciara su andadura en mayo de 2008 hasta la actualidad.

Como nunca me gustaron los discos recopilatorios, que siempre pensé que servían para resumir y hacer parecer conocido lo que requería tiempo y esfuerzo, invito a quien por aquí se acerque no solo a mirar otros textos contenidos en la página sino también a leer los comentarios que suscitaron, esencia misma de este modelo de publicación. No hubo grandes éxitos, siguiendo con el paralelismo musical, así que lo se puede leer aquí es apenas una antología para la que no se ha seguido otro criterio que el que adoptaría cualquiera con sus buenos recuerdos: proyectarlos de nuevo.

Se trata de textos breves o muy breves, movidos por el ánimo de dar a ver o reconsiderar películas de muy distintas nacionalidades y épocas. No estrictamente mis favoritas, aunque siempre he tratado de escribir sobre las que me emocionan, divierten y asombran. Tampoco pretende este libro ser una especie de historia del cine abreviada, aunque la contemple casi al completo; nunca pretendí tal cosa y hasta procuré comunicar la idea de que tal empeño requeriría de un conocimiento más profundo de una parte importante nada o en el mejor de los casos mal vista de todo lo filmado. Un proceso inasumible, borgiano, la sempiterna tarea del cinéfilo.

Junto a las películas por todos conocidas, siempre sentí especial atracción por las películas olvidadas, mal comprendidas, perdidas o degradadas. Pocos placeres mayores que el de caer en la cuenta de que a uno le agradan e importan tanto o más que las primeras. Es este tipo de placer el que siempre esperé y espero compartir.

Gracias a todas y a todos los que han hecho crecer estos textos.





LEER: