Botonera

--------------------------------------------------------------

21.11.20

XIV. "EN LOS MÁRGENES DE LA HISTORIA DEL CINE. UN BLOG COMME LES AUTRES", Jesús Cortés, Valencia: Shangrila 2020.




UNA NOCHE
Behindert (Stephen Dowskin, 1974)


Behindert (Stephen Dowskin, 1974)


[...] Sí, es difícil olvidar la impresionante apertura de Behindert, el tercer largometraje, segundo en Alemania, de Stephen Dwoskin. Tal vez sea necesario para valorarlo en su justa medida, olvidarse de la condición física de su autor –que no la esconde, ni mucho menos aprovecha, solo mira desde ella sin poder desprenderse de sus impedimentos–, como de la vitola de artista de culto independiente que le persigue desde que sus obras se dieron a conocer al gran público hace apenas unos años, destapando otro más de esos llamados secretos mejor guardados del cine neoyorquino; con mezcla como todo lo de allí, en este caso, rusa e inglesa.

Asombrarse con lo que se ve. Porque entrelazadas sus imágenes y sus silencios con los de Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, Ingmar Bergman, 1974), rodada un poco antes y que aporta palabras a lo que Dwoskin solo bosqueja, tendríamos uno de esos grandes conglomerados fílmicos que definen hasta dónde ha podido llegar el cine en su intento de diseccionar el muy complicado mundo de las relaciones de pareja. La mirada de Dwoskin, privada y casi furtiva de sí mismo, no debería servir de mucho a nadie más que a él, con el agravante de que aquí se habla muy poco y se adivina más que se deduce lo que pasa escrutando el rostro de ella: los momentos de ilusión, de felicidad, de duda, de culpabilidad, de hastío o abandono, sin que el recorrido sea lineal y abrazando la posibilidad de que estemos equivocados con lo que de entrada nos parecen certezas [...]





SEGUIR LEYENDO: