Botonera

--------------------------------------------------------------

22.11.20

XVIII. "EN LOS MÁRGENES DE LA HISTORIA DEL CINE. UN BLOG COMME LES AUTRES", Jesús Cortés, Valencia: Shangrila 2020.




ELOGIO DEL ABRAZO
US go home (Claire Denis, 1994)


US go home (Claire Denis, 1994)


Cuando Alain (Grégoire Colin) lee a modo de prólogo el hermosísimo y demoledor extracto de Séneca, De la brevedad de la vida (49 d. C.), brota la duda sobre el ángulo con el que Claire Denis se aproximará a los años de su juventud. ¿Será una mirada pedante, trufada de citas cultas, con el retrovisor siempre limpio de coyunturales pasos en falso, entonando la canción de la madurez? A poco que se conozca su cine se pensará que no, y un detalle que puede pasar desapercibido ayuda a saberlo: Alain se sabe el texto, solo mira el libro para recordarlo con rapidez. Al fin y al cabo, nos lo dice a nosotros y por primera vez, nervioso. No es la cineasta quien se expresa por su boca, podía haberlo hecho en off o podía haber utilizado al actor declamando ante el objetivo; antes bien, le ha invitado a aprender, a sentir las palabras.

Este brillante episodio rodado para la serie televisiva Tous les garçons et les filles de leur âge, es un certero ejemplo de aquello que decía el líder de los Black Crowes, Chris Robinson, cuando hablaba de las influencias musicales que habían forjado su personalidad: escucho a demasiados músicos decir, para impresionar, que han crecido con Son House y Blind Willie McTell. Es mentira, apostillaba. A pesar de su profundo conocimiento de la música a lo largo y ancho del siglo XX, Robinson no tenía problemas en admitir que cuando era un adolescente y empezaba a desplegar las alas, apenas tuvo tiempo para otra cosa que divertirse y equivocarse, es decir, para vivir. Las vocaciones y las pasiones llegaron a través de lo inmediato, filtrándose por las rendijas de lo que le resultaba atractivo o placentero.

Por suerte, Claire Denis pertenece a la misma estirpe y rememora sin ventajismos porque es capaz de mirar desde idéntico punto de vista al de sus personajes, con lo que se torna contagioso compartir las emociones que desprenden las imágenes [...]





SEGUIR LEYENDO: