Botonera

--------------------------------------------------------------

2.12.20

VI. "FACTICIDAD Y FICCIÓN. CINCO SECUENCIAS FOTOGRÁFICAS DE PERPETRACIÓN DE LA SHOAH", Anacleto Ferrer, Valencia: Shangrila 2020




3. AUSCHWITZ



Plano de Auschwitz-Birkenau



Estos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud
que hablen más bajo…
que toquen más bajo…
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.

León Felipe


Trinidad 

El nombre de Auschwitz remite, en primera instancia, a un complejo de campos creado por los nazis en los alrededores de Oswiecim, una pequeña ciudad polaca de la Alta Silesia, en la primavera de 1940 y que fue ampliándose con nuevas instalaciones y recintos concentracionarios hasta su liberación en enero de 1945 por el ejército soviético. El complejo estuvo formado por tres núcleos principales:

Auschwitz I, Konzentrationslager-KL (campo de concentración). Fue el llamado campo base (Stammlager).

Auschwitz II, Kriegsgefangenenlager-KGL (campo para prisioneros de guerra) o Auschwitz-Birkenau. Fue el punto nodal de las operaciones de exterminio.

Auschwitz III, KL-Monowitz, que englobó todos los subcampos consagrados a la industria. Fue el epicentro del trabajo esclavo.

El motivo principal del emplazamiento y posterior expansión de Auschwitz fue que la Alta Silesia, una de las zonas más industriales y agrícolas del sur de Polonia, no era ajena a las políticas de remodelación étnica impulsadas por los nazis tras la invasión de septiembre de 1939, y el terreno, de cara a su explotación con fines económico-militares, se hallaba en un enclave estratégico: era apropiado desde el punto de vista del transporte, se hallaba en la confluencia de los ríos Vístula y Sola y estaba cerca de las zonas mineras circundantes a la ciudad de Cracovia.

Auschwitz I o campo principal: El 27 de abril de 1940, por orden del Reichsführer SS Heinrich Himmler, se crea el Stammlager de Auschwitz en unos viejos acuartelamientos para acoger a opositores políticos polacos, principalmente. El 4 de mayo, Rudolf Höss es nombrado jefe. En su haber tenía una amplia experiencia en lo referente a campos de concentración, tras haber prestado ya servicio en Dachau y Sachsenhausen, dos de los primeros KL de Alemania. El 14 de junio llega a Auschwitz el primer convoy de prisioneros, transportando 728 polacos. En agosto entra en funcionamiento el crematorio I, instalado para incinerar los cadáveres de los presos y evitar así las epidemias. Los hornos son construidos por la empresa Topf & Söhne de Erfurt. A finales de ese año, había ya 7.879 registrados en el campo. En marzo de 1941, Himmler visita Auschwitz y emite varias órdenes relacionadas con su ampliación: la primera, que el campo principal debería tener cabida para 30.000 internos; la segunda, que se construiría un gran campo complementario a unos tres kilómetros, en la población de Brzezinka (Birkenau, en alemán), con capacidad para otros 100.000, esencialmente prisioneros de guerra soviéticos; por último, que se pondría en marcha un tercer campo para instalar una planta de producción de caucho sintético de la compañía IG Farben, a cuya disposición se pondrían 10.000 detenidos polacos. A principio de septiembre, 600 prisioneros soviéticos y 250 enfermos polacos juzgados «no aptos» para el trabajo son asesinados en los sótanos del Bloque 11 utilizando Zyklon B, un gas muy tóxico que hasta entonces se empleaba para la desinfección de los barracones y de la ropa. Los perpetradores quedaban así liberados de la ingrata experiencia de abatir a balazos a mujeres, niños y ancianos, quedando distanciados de sus víctimas por un dispositivo técnico despersonalizador y altamente letal. Una tonelada del producto podía matar a 25.000 personas.

Auschwitz II o Birkenau: En el otoño de 1941, empiezan los trabajos de construcción del campo de Birkenau en condiciones muy difíciles. A principios de 1942, la suerte de los judíos de Europa había sido ya fijada en Berlín. El primer transporte de judíos llega a Birkenau en marzo. Según las órdenes de Himmler, esos tendrían que ser separados a su llegada al campo entre los momentáneamente «aptos» para el trabajo forzoso letal y «no aptos», que deberían ser inmediatamente exterminados. Birkenau, que estuvo en funcionamiento desde la primavera de 1942 hasta octubre de 1944, fue, además de un Lager tradicional de proporciones gigantescas, el mayor campo de exterminio nazi, con cuatro enormes crematorios con cámaras de gas integradas, instalados y mantenidos por la más importante empresa alemana productora de estas maquinarias: Topf & Söhne. Los cuatro crematorios, que comenzaron a funcionar entre marzo y junio de 1943, podían reducir a cenizas 4.416 cadáveres por día (Wachsmann 2015: 357).

Auschwitz III o Monowitz: También llamado Buna, que era el nombre que recibía un caucho sintético fabricado por IG Farben a base de butadieno y sodio considerado de valor estratégico por el régimen nazi, era un campo de trabajo esclavo construido por la mayor empresa europea de la época en Monowitz, dentro del gran recinto Auschwitz [...]





Seguir leyendo: