Botonera

--------------------------------------------------------------

11.12.20

VII. "ANDRÉI TARKOVSKI Y LA CULTURA UNIVERSAL", Tamara Djermanovic / Olena Velykodna (coords.), Valencia: Shangrila 2020




LA ARQUITECTURA ORGÁNICA DE TARKOVSKI
Elena Dulgheru


Sacrificio


[...] Si nos fijamos en la arquitectura de las “casas de Tarkovski”, notaremos un detalle arquitectónico importante. En Sacrificio, donde la casa del protagonista es el único edificio recién construido de todos sus filmes, el espacio cumple los criterios de la arquitectura urbana, privada de las extravagancias de las viejas mansiones y construcciones (que sí aparecen en Stalker, en El espejo –la casa de la infancia– o en Nostalgia –la casa de Domenico–). 

La fachada rectangular exterior e interior de la casa sueca de Alexander, tiene, en ambos casos, una puerta en medio. De este modo, al estar abiertas las dos salidas, se forma un túnel de luz, al final del cual se vislumbra un paisaje de pradera verde, con el mar y el cielo detrás. (2) El sólido chalet de dos pisos parece transparente y ligero, deja pasar aire y luz, y abre una vista que llega hasta el horizonte. 

2. Uno de los momentos en el filme en los que esto se observa muy bien es cuando los miembros de la familia desayunan con Victor que anuncia su partida a Australia.


Sacrificio


Un túnel de aire y luz similar atraviesa la casa de Domenico en Nostalgia, señalando a Gorchakov –que se encuentra de paso ahí– un maravilloso paisaje renacentista de montañas verdes cubiertas de neblina a través de una puerta trasera abierta, que de repente aparece detrás de la vivienda húmeda y sombría de Domenico, parecida a una cueva, y surja de forma inesperada como un rincón del paraíso en la celda de un prisionero. 

La misma representación arquitectónica del eje central de luz que atraviesa la casa aparece ya en El espejo. La onírica casa de madera de difícil acceso dentro de un bosque frondoso, en la que Alekséi descubre a su joven madre con un perrito blanco, evoca los momentos felices de su infancia. La aérea ligereza de esta casa añorada, casi ingrávida, incita al protagonista a traer a la memoria sus recuerdos más preciados [...]


El espejo





Seguir leyendo: