Botonera

--------------------------------------------------------------

20.2.21

HISTORIA(S), CUENTO(S), DIMES Y DIRETES DEL MUNDILLO

 




Hubo una vez (tampoco hace tanto, tan solo unos meses atrás) que AUTOR se pone en contacto con EDITORIAL para proponerle la publicación de un libro. EDITORIAL le pide que envíe el texto para leerlo y así lo hace AUTOR. Una vez leído el texto por parte de EDITORIAL, esta le comunica a AUTOR que le interesa hacer la edición. A continuación AUTOR le dice a EDITORIAL que puede hablar con FESTIVAL por si le interesa en el marco de la edición del mismo año que se haga una presentación del libro, proponerle organizar un ciclo y hasta incluso que puede participar en la edición. EDITORIAL, por experiencia, escéptica de estas cosas y con las que suele marcar distancia, le dice a AUTOR que con o sin FESTIVAL, va a publicar el libro. Y si luego, FESTIVAL considera adecuado acoger una presentación no lo ve mal y si le interesa organizar un ciclo tampoco. Y, después, si FESTIVAL quiere comprar algunos ejemplares del libro, los que considere, con un descuento sobre el precio de venta le parece bien e incluso se puede incluir el logotipo de FESTIVAL en la contraportada si creen que así debe ir. AUTOR se pone en contacto con DIRECTOR de FESTIVAL. Este acoge la propuesta con agrado: presentación, organizar ciclo, compra de ejemplares del libro y mesa redonda durante el FESTIVAL con críticos y organismos internacionales sobre el ciclo. AUTOR le dice a EDITORIAL que pasados unos días se ponga en contacto con DIRECTOR de FESTIVAL para ver de qué forma se concreta la colaboración y que él mismo se ha encargado de pasar a FESTIVAL, tras varias reuniones, intercambio de e-mails y conversaciones con el DIRECTOR del FESTIVAL y los programadores del mismo, una posible programación del ciclo que han visto también con agrado. 

EDITORIAL contacta telefónicamente con DIRECTOR de FESTIVAL. De entrada, le parece extraño que se refiera a AUTOR no por su nombre sino repetidamente como "esa persona" con un evidente tono de distanciamiento, por no decir otra cosa. Y ya sin rodeos ni miramientos, le dice que ellos van a publicar otro libro sobre el ciclo en cuestión en co-edición y coordinación con una REVISTA y que en el libro de AUTOR no entran y que lo único que pueden ofrecer a EDITORIAL es que tengan expuestos a la venta ejemplares de su libro en la tienda que organiza FESTIVAL durante la celebración del mismo ya que es "una buena plataforma de difusión para EDITORIAL y el propio libro". Es posible que DIRECTOR de FESTIVAL creyese que en EDITORIAL son todavía unos pardillos, más bien, si se permite la expresión en un cuento tan bonito como este, tienen "el culo pelao" en cuanto a asuntos de tal cariz, así que rechaza tan peregrina propuesta, como cualquier otra que pueda venir de una persona que se comporta de forma tan lamentable como la expuesta.

Un primer posible resumen: en base a un libro, el AUTOR del mismo propone organizar un ciclo a FESTIVAL que este NI SE HABIA PLANTEADO. FESTIVAL accede a todo inicialmente para a continuación desmarcarse y contactar con REVISTA para publicar otro libro y que ésta aparezca como organizadora del ciclo y co-editora junto a FESTIVAL de dicho nuevo libro. Entre las argumentaciones de FESTIVAL para actuar de tal manera es que el AYUNTAMIENTO de la ciudad tiene un acuerdo o contrato con REVISTA (¿?) para que esta organice y se encargue de la edición de todos los libros de FESTIVAL y que el libro de AUTOR solo trata una parte de las películas que conforman el ciclo a programar. Si lo primero es cierto (lo segundo es más que opinable), ¿por qué no se lo dijo FESTIVAL a AUTOR desde un inicio, cuando este le propone el ciclo en base a su libro y, en cambio, FESTIVAL le confirma en ese momento que no hay problema en la organización del ciclo con la programación que le pasará AUTOR y en hacer una presentación y en...? Ante la lamentable actuación de FESTIVAL, EDITORIAL decide desmarcarse y seguir su propio camino ya comentado inicialmente a AUTOR: con o sin FESTIVAL, EDITORIAL publica el libro.

Por lo tanto: FESTIVAL rechaza, una vez se ha "apropiado" de un ciclo que no tenía pensado organizar y de un libro que tampoco tenía pensado publicar, la participación a coste 0 de un libro (EDITORIAL asume la edición al 100%) y tan solo, si así lo considera oportuno FESTIVAL, comprar la cantidad de ejemplares que quiera (diez, veinte, cincuenta, cien... da igual la cantidad) con un considerable descuento sobre el precio de venta, para, una vez aceptarlo todo en una conversación con AUTOR, dejar de lado a este (que es quien ha propuesto el ciclo en base a su libro) y organizar el ciclo con REVISTA y en tres meses (plis-plas, visto y no visto) hacer un nuevo libro. Que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones.

EDITORIAL comunica a AUTOR la conversación telefónica mantenida con FESTIVAL. Obviamente no le sienta bien: se han apropiado de una propuesta que nace de su libro para montar su propio ciclo y libro. EDITORIAL le dice a AUTOR que lo mejor es seguir el camino propuesto desde un inicio y, como buenos y no impostados corredores de fondo sufragados con fondos públicos (¡Dios, que valentía!), editar el libro solos, organizar presentaciones (filmoteca, universidad, TV regional, artículos en periódicos locales...) y hacerlo antes de las fechas en las que se va a celebrar el FESTIVAL.

EDITORIAL, ya con el libro impreso en su poder, propone a FILMOTECA realizar una presentación del libro con posterior proyección de una película. FILMOTECA acepta la propuesta y la presentación del libro y la proyección se realizan, más o menos, un mes antes de que comience la edición del FESTIVAL. A su vez, AUTOR organiza una presentación en la universidad y cátedra de la ciudad donde reside y que es la misma donde se celebra el FESTIVAL un día antes de que éste comience, con artículo escrito en el diario local al día siguiente, además de una entrevista personal de quince minutos al AUTOR, en la que presenta su libro en la TV regional el mismo día del inicio del ciclo en el FESTIVAL, haciendo constar que la idea del ciclo es la de su libro, siendo aceptada en su momento por el DIRECTOR del FESTIVAL. El libro de EDITORIAL se distribuye y se pone a la venta online y tiene una buena acogida. De todo lo expuesto tiene EDITORIAL constancia que no sienta bien a DIRECTOR de FESTIVAL. Encima.

Se celebra el FESTIVAL, el libro que han editado junto a REVISTA, se pone a la venta durante su celebración y/o se regala (es lo que suele suceder en estos casos: se regalan más ejemplares de los que se venden), hay que justificar, sobre todo ante las autoridades públicas que han pagado el libro que este existe. Termina FESTIVAL. EDITORIAL tiene curiosidad por ver el libro que ha publicado FESTIVAL y REVISTA. Pero el libro no se encuentra en ninguna librería. EDITORIAL llama telefónicamente a FESTIVAL y la persona que le atiende no sabe informarle dónde se puede adquirir el libro, ellos no tienen ejemplares, y le emplaza a que se ponga en contacto con una distribuidora. Distribuidora que, mira por dónde, es la misma que tiene EDITORIAL en la zona donde se realiza el FESTIVAL. La distribuidora le dice a EDITORIAL que no sabe nada de ese libro y que van a llamar a FESTIVAL para saber si van a recibir ejemplares. Varias semanas después, la distribuidora le dice a EDITORIAL que han recibido muy pocos ejemplares y que se han distribuido en tres librerías de la ciudad donde se celebra el FESTIVAL. EDITORIAL pregunta si sabe si se va a distribuir en más ciudades. La distribuidora no sabe, no contesta.

AUTOR compra dos ejemplares de los ocho (¿diez ejemplares a lo sumo?) que se han distribuido en las tres únicas librerías de una única ciudad y que es la misma donde se celebra el FESTIVAL. Un ejemplar se lo queda AUTOR y el otro se lo envía a EDITORIAL. Mientras tanto, REVISTA no pierde el tiempo en publicar una reseña de un libro que prácticamente nadie puede comprar.

Varios meses después, el libro de FESTIVAL sigue siendo un libro casi (o sin el casi) fantasma. No se ha distribuido más allá de los ¿diez? ejemplares, como ya se ha dicho, en la ciudad donde se realiza el FESTIVAL. Si, por ejemplo, se busca en Casa del libro, se puede realizar la compra a través del envío de una librería de la ciudad donde se realiza el FESTIVAL. Por cierto, una librería de segunda mano, o sea: uno de los ¿diez? ejemplares distribuidos. El libro no existe en Madrid ni en Barcelona ni en Valencia ni en Sevilla ni... A día de hoy, la página de Todos tus libros indica que solo se puede adquirir en una librería. EDITORIAL confirma telefónicamente que solo tienen un ejemplar. Como ya se puede intuir, la librería está ubicada en la ciudad donde se celebra el FESTIVAL.

Recapitulemos: Ante la propuesta de AUTOR a FESTIVAL, este dice sí a todo para luego darle "la patada", apropiarse de la idea de un ciclo que no tenía ni por asomo la intención de organizar y a continuación publica otro libro con REVISTA que luego a las personas que le interesen no pueden comprar porque el libro no se encuentra, no está distribuido, no está en venta.

EDITORIAL se pregunta: ¿Sabe REVISTA que FESTIVAL trató de esta forma a AUTOR, apropiándose de su idea y de su ciclo? ¿Sabe REVISTA la forma de actuar de FESTIVAL? ¿Qué coste tiene un libro sufragado con dinero público de entidades locales, y autonómicas, que luego casi no existe? Eso sí: magnifico diseño encargado a un profesional, formato del libro que encarece considerablemente la impresión (¿qué más da? ellos no lo pagan), coordinación de REVISTA y colaboración de las personas que han aportado un texto al libro, impresión de ¿cuántos ejemplares reales? ¿Qué coste le ha supuesto al ayuntamiento de la ciudad donde se realiza el FESTIVAL y demás entidades públicas un libro que luego no se encuentra en las librerías del país y ni tan siquiera se puede casi comprar online? ¿De qué sirve editar un libro (repetimos: a qué coste) que luego no se puede comprar? ¿Por que se actúa de esta forma, qué lo motiva? ¿REVISTA se preocupa y se pregunta dónde está el libro que ha co-editado o coordinado? ¿Las personas que han aportado un texto al libro se lo preguntan? ¿O, da lo mismo que se lea o no se lea, que el libro en verdad exista o no y esté o no a disposición de aquel que le interese? ¿Qué es lo que en verdad importa y lo demás parece dar igual?

Por cierto, meses después de su publicación, el libro no está registrado, salvo error, en la oficina del ISBN. Es posible que bien la imprenta, bien FESTIVAL, hayan retrasado meses su registro, es posible que sea un simple olvido.

Quizá, si se vuelve a repasar la secuencia de cómo se han producido las cosas, igual el lector de este cuento, si ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, hasta intuya o llegue a imaginar alguna supuesta respuesta, seguro que producto de una mente retorcida y sin fundamento alguno. Seguro. No quepa la menor duda.

Por otro lado, el libro que EDITORIAL publicó está funcionando muy bien. Se puede adquirir de forma presencial en librerías, online en webs también de librerías, diversas plataformas y la propia web de EDITORIAL. En definitiva, ha hecho lo que hay que hacer porque le mueve y apasiona la labor que realiza y porque ama los libros.

Lo que mueve a FESTIVAL y a ¿REVISTA? no lo sabemos, o quizá sí. Váyase a saber. 

Aquí, por lo menos de momento, termina este bonito cuento de un mundillo tan particular y multicolor.

Salud.