Botonera

--------------------------------------------------------------

12.4.21

TALLER ONLINE DE JOSÉ LUIS GUERIN: LA LUZ Y SUS METÁFORAS

 




Este taller propone un análisis del lenguaje de la luz a través del diálogo entre el cineasta José Luis Guerin y el director de fotografía, investigador e historiador Tomàs Pladevall.

Abierto a la participación de los alumnos, este intercambio se irá hilvanando a través de una selección de imágenes pertenecientes a distintos periodos y estilos. En ellas, desde la diversidad de propuestas y estrategias, la puesta en escena viene determinada por la gestión de claros y sombras. A través de la iluminación se crean atmósferas, asociaciones, metáforas, movimientos, temporalidades, emociones, se caracteriza, informa, dramatiza, sugiere y significa.

Sin concesiones nostálgicas, creemos que la confrontación con los legados que nos precedieron, además de ser una permanente fuente de inspiración, supone un revulsivo indispensable en nuestra era digital, caracterizada por la sobreabundancia y la banalización de lo visual.

Este diálogo a través de las imágenes se desarrollará en cinco sesiones y tendrá su colofón en una clase con Víctor Erice, creador de una filmografía implicada como pocas en la materia que nos ocupa. Él mismo nos desvelará algunos aspectos clave en su concepción de la luz y en cómo esta se va forjando a través de sus diferentes etapas: de las conjeturas iniciales durante la escritura del guión -en aquellas películas que cuentan con él-, a los intercambios y preparativos con el director de fotografía; de la confrontación con las localizaciones y el juego de los actores, a los procesos finales de postproducción.

Destinado a: cineastas, técnicos, estudiantes de cine, cinéfilos, fotógrafos e interesados en la imagen en general.