Botonera

--------------------------------------------------------------

27.9.21

NOVEDAD: I. "PEQUEÑAS TEORÍAS. MINIATURAS (A)FILOSÓFICAS SOBRE ALMA, MUNDO Y DIOS", de Miguel Ángel Hernández Saavedra, Valencia: Shangrila 2021




262 páginas - 14x20cm - ISBN: 978-84-123523-6-8

 

Estas Pequeñas teorías incluyen conceptos e imágenes, argumentos y apólogos, visiones y revisiones, algunas tal vez delicadas y literarias, otras muy categóricas, sobre los tres objetos imposibles de la metafísica moderna: alma, mundo y Dios. Conforman una heterogénea puesta en práctica de la teoría, del pensamiento asociado a la contemplación. De la filosofía en relación con la narrativa y la poesía. Del lenguaje, sustanciado en formas y desechos, respecto a la vida, con sus especies ínfimas y accidentes decisivos. 

El mismo día que el autor las dio por concluidas, transcurridos apenas unos segundos desde que las sellara con un suspiro de alivio, sonó el timbre del portero automático. Al otro lado, una voz le espetó: ¿necesita afilar algo, maestro? El libro adoptó forma de cuchillo; y la escritura, cumplida, aspecto de piedra de agua, asentamiento y, al fin, desfiladero. 

En su interior, ciento treinta y ocho pequeñas teorías más un relato con apariencia de poema rozando el ocaso: mucha alma, una parte de mundo y un poco de Dios. 
  

Miguel Ángel Hernández Saavedra. (Madrid, 1969). Doctor en filosofía y profesor. Entre sus escritos para Shangrila, diseminados por otros tantos volúmenes, figuran los siguientes títulos: “La manía de sobrevivir”, “El desconsuelo”, “Huellas, columpios y fantasmas”, “CCCParadjanov”, “A vida y muerte (sobre el estado de la pulsión)”, “Doctores tiene la Iglesia: genio y culpa en el cine cainita de Abel Ferrara”, “Ni una palabra de verdad”, “Escribir según Clarice. Con la gracia de Spinoza y Kafka”, “Tempus nivis” y “Los salvajes del Ponto”. En Frontera D (revista digital), están a disposición del lector los siguientes opúsculos: “Ahora y en la hora”, “Baelo Claudia. Apuntes de playa y terremoto”, “La escritura del paraíso”, “Para una arqueología del vestigio”, “Desde el alma a los pies. Cincuenta apotegmas entre lo clínico y lo ético” y “La ilusión de la escuela: sobre el futuro de una institución dominada por curas, pedagogos y tecnócratas”. Además de otras publicaciones (entrevistas, comunicaciones, reseñas, artículos) en revistas y libros colectivos, incluidos libros de texto bajo la dirección del CIDEAD (Gobierno de España), es autor del ensayo Ortega y Gasset: la obligación de seguir pensando (Dykinson, 2004) y del poemario El misterio sinfónico de la nieve (Shangrila, 2020).  
    

Más información: