Botonera

--------------------------------------------------------------

2.11.21

LA PUESTA EN ESCENA DE LA PINTURA. Taller online de José Luis Guerin

 



Este taller se centra en las enseñanzas que el cine recibe de las artes plásticas; de pensar el cine a través de la pintura.


La composición, el tratamiento del espacio, la iluminación, el color, el punto de vista, la creación de personajes, su caracterización, los raccords de miradas, la interpretación, la elección del tema, la relación entre el pintor y sus modelos, y otras tantas cuestiones de orden narrativo, técnico, estético e ideológico que ocuparon a los pintores son hoy la materia sobre la que trabajamos los cineastas.


La pintura nos tiende la posibilidad de repensar el cine desde otra perspectiva y de repensarlo desde las formas e ideas contenidas en las imágenes de nuestros predecesores.


Así como la pintura a partir del S. XX prácticamente abandona la noción de “puesta en escena” para evolucionar por los cauces que caracterizan su contemporaneidad, el cine aparece como el más legítimo heredero de este legado que se extendió entre el siglo XIV y el XIX.


Evitando tópicos, sin ningún ánimo de compendiar “las grandes obras”, ni “los grandes maestros de la pintura”, buscaremos entre algunos de estos imágenes elocuentes para este recorrido sobre las estrategias y pensamientos comunes al cine y la pintura.


El taller se compone de cuatro sesiones de 3 horas cada una, con una pausa de 10 minutos, que se dividirían del modo siguiente (enunciadas de forma muy esquemática):


1ª.- EL ESPACIO, LA NARRATIVA Y LA DISPOSICIÓN DE LOS CUERPOS (Cimabue, Duccio, Giotto, Massaccio, Van der Goes, Ghirlandaio).


2ª.- ESTRATEGIAS DE LA MIRADA, AUTENTICIDAD DE LOS CUERPOS Y ESPACIO EN OFF (Campin, Bouts, Van der Weyden, Van Eyk, Vermeer).


3ª.- TEATRALIDAD, DRAMATIZACIÓN E INTIMIDAD (Giorgone, Da Messina, Di Cosimo, Caravaggio, Rembrandt, La Tour, Chardin,Velazquez).


4ª PUNTO DE VISTA, ILUSIONISMO Y FUGACIDAD (Mantegna, Tiepolo, Lorraine, los “vedutistas”, Watteau, Manet, Degas).


Fechas: 15, 17, 22 y 24 de noviembre.