Botonera

--------------------------------------------------------------

26.4.22

NOVEDAD: I. "LA REVOLUCIÓN ES EL FRENO DE EMERGENCIA. ENSAYOS SOBRE WALTER BENJAMIN", de Michael Löwy, Valencia: Shangrila 2022




Imagen de portada: “En el año 1009 A.D., el sol se oscureció y se vio a la luna roja como la sangre y un gran terremoto sacudió la tierra y cayó del cielo con un gran estruendo una enorme antorcha ardiente, como una columna o una torre. A esto le siguió la muerte y la hambruna de mucha gente... Fueron más los que murieron que los que lograron sobrevivir”. 

Augsburg Wunderzeinchenbuch
(Libro de los milagros, Augsburg, Alemania, S. XVI).

166 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila 2022



Walter Benjamin pensaba en imágenes. Su pensamiento es una constelación de imágenes utópicas compuestas, a su vez, de astillas de imágenes vencidas, rotas, humilladas. Vivimos en la casa de la desesperación, construida por la religión capitalista. El progreso es una catástrofe, es una tempestad que acumula ruinas hasta el cielo y arrasa la memoria y la experiencia. Vivimos en la repetición infinita de lo mismo bajo la apariencia de la novedad. No habrá salida, escribe Benjamin, sin rememorar y redimir. Sin sumergirse en la historia a contrapelo, para leerla con los oprimidos. Benjamin, trapero de la humanidad, amante de los juguetes y los libros infantiles, cartógrafo de las ciudades donde los bulevares se abren para impedir las barricadas, experto en lo vulnerable y lo pequeño, antorcha ardiente en la noche triunfante del fascismo. Inclasificable. Fusiona materialismo y teología, marxismo y mesianismo, las dos caras de un único rostro al que le pone todo lo que tiene. Nunca menos que todo. Anticipa el horror que no llegó a ver y no lo define como una anomalía o un estado de excepción sino como una matriz, la forma deliberada e impuesta de las cosas. Hemos sido esperados sobre la tierra, para ejercer en ella nuestra débil fuerza mesiánica. En nombre de las derrotas del pasado, de los heridos de muerte en el origen y los atropellados por los carros vencedores. No puede transformarse lo que nació como barbarie. La estrella de la esperanza brilla en el gesto de la revolución. 

En esta colección de ensayos en los que repasa y sintetiza la obra de Benjamin, Michael Löwy traza sus conexiones con Max Weber, Karl Marx, Gershom Scholem, el anarquismo, el surrealismo, la París desventrada del barón Haussmann, la teología de la liberación, el ecosocialismo y los nuevos movimientos sociales. Acúnese este libro. Sosténgase este libro como un faro. 


SUMARIO: Prefacio / “El capitalismo como religión”. Walter Benjamin y Max Weber / Un materialismo histórico con destellos románticos. Walter Benjamin y Karl Marx / Las afinidades electivas. Walter Benjamin y Gershom Scholem / Walter Benjamin y el anarquismo / Las bodas químicas de los dos materialismos. Walter Benjamin y el surrealismo / La ciudad, lugar estratégico del enfrentamiento de clases. Insurrecciones, barricadas y haussmannización de París en el Libro de los pasajes / Teología y antifascismo en Walter Benjamin / El punto de vista de los vencidos en la historia de América Latina. Reflexiones metodológicas a partir de Walter Benjamin / La revolución es el freno de emergencia. Actualidad político-ecológica de Walter Benjamin.



Michael Löwy (São Paulo, Brasil, 1938), sociólogo y filósofo franco-brasileño, es director emérito de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica) y profesor de la École de Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París. Entre sus libros publicados en español se destacan Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa Central. Un estudio de afinidad electiva (1997), Walter Benjamin: Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia” (2003), La estrella de la mañana: Surrealismo y marxismo (2006), El romanticismo como contracorriente de la modernidad (en colaboración con Robert Sayre, 2008) y La teoría de la revolución en el joven Marx (2010). 



Más información: