Botonera

--------------------------------------------------------------

23.4.22

VIII. "REMAKE. JESSE JAMES: ROBOS, CITAS Y SECUELAS", Chema López, Valencia: Shangrila 2022




Epílogo
De ladrones y copistas



Chema López, detalle Ceci est une pipe (2011) 



Hay que ser un tipo honesto para vivir fuera de la ley. (78)
                    Bob Dylan

Todo aquel que se ha dedicado a la creación artística sabe lo estimulante que es utilizar recursos y soluciones que ni son honradas ni se han conseguido de forma decente. (79)
  Ingmar Bergman

Me parece que la propia firma del autor, ya sea la un artista, un cineasta o un poeta, poco importa, es el principio de un sistema de mentiras que todos los poetas, todos los artistas, intentan establecer para defenderse, no sé muy bien contra qué. (80)
Marcel Broodthaers

Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público –de imágenes, palabras y todo tipo de 
signos–; de creer que cada ‘obra’ es fruto, y provisional, de un proceso que no podemos dejar de considerar colectivo, en tanto que se 
trata de lecturas, de diferentes actualizaciones
de un código común.

[...] Me acuso de creer que los grandes propietarios utilizan a los
chicos como coartada para conservar sus privilegios; de creer que la inmensa mayoría de los artistas no obtiene beneficios del copyright –o que estos son irrisorios– y que lo que aquí está en juego son las
grandes ganancias generadas por la industria del ocio –el cine y la música comerciales: best sellers, hits, blockbusters, taquillazos…–, que de lo que en realidad se está hablando es del control por parte de las corporaciones del mercado de las comunicaciones [...] (81)
Rogelio López Cuenca



La pintura, el retorcido laberinto barroco que hemos descrito en el capítulo anterior, un insistente panel de dobleces titulado Remake, pretende ser reflejo conceptual y conclusión de lo tratado a lo largo de estas páginas –o viceversa, puesto que el cuadro es anterior al texto–: un juego de espejos entre la presentación y la representación, entre lo real y su relato ficticio y/o verosímil, donde las copias son, a su vez, copiadas reiterativamente y en el que se conjugan hasta la confusión los géneros, las técnicas y los soportes.

78. “To live outside the law, you must be honest”, fragmento de la canción Absolutely Sweet Marie perteneciente al álbum Blonde on Blonde, de 1966. Dylan extrae este verso, sin apenas modificarlo, de un diálogo perteneciente a la película La Alineación (The Lineup, 1958) realizada por Don Siegel y con guion de Stirling Silliphant.

79. Bergman, Ingmar, Cuaderno de trabajo (1955-1974), trad. Carmen Montes, Madrid: Nórdica, 2018, p.47. 

80. Citado en San Martín, Francisco Javier, “Bélgica Visionaria”, Arte y Parte, nº 116, 2015, p.30.

81. Fragmento del texto J (E M)’ ACCUSE de Rogelio López Cuenca incluido en el catálogo V.V.A.A., María Martín (Coord.), Hojas de Ruta. Rogelio López Cuenca, Valladolid: Museo Patio Herreriano, 2009, p.68.

Ese cante de ida y vuelta (82) que es todo proceso creativo –un auténtico enjambre de contaminación constructiva desde el que surgen discursos híbridos– desemboca, en esta ocasión, en una pintura mestiza que parte de imágenes fotográficas y cinematográficas –cuya composición, encuadre, cromatismo e incluso textura tuvieron a la pintura como referente directo para su articulación y producción–, mestizaje que ha de convivir, cual palimpsesto, junto a una pantalla digital que proyecta un cuadro filmado en plano fijo que responde a un escueto relato audiovisual. 

82. En el ámbito musical del flamenco se denominan cantes de ida y vuelta a los palos surgidos a partir de la música popular latinoamericana que posteriormente fueron aflamencados e incorporados al repertorio habitual del género. Nos referimos, por ejemplo, a la guajira, la colombiana, la milonga, la vidalita o la rumba. 

[...]




Seguir leyendo