Botonera

--------------------------------------------------------------

21.9.22

NOVEDAD: "LAS SÁBANAS DOBLADAS DE LA CAMA GRANDE", Jean-Claude Rousseau (Valencia: Shangrila, 2022)




72 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila 2022




“Haber encontrado el encuadre justo”, escribe Jean-Claude Rousseau, “es reconocer el lugar de la desaparición”. Lo escribe en una de sus notas sobre el cinematógrafo, reunidas en este libro como un conjunto de haikus, o impecables miniaturas. Rousseau es un cineasta rarísimo. Entra en el cuadro para deshacerse en él, se sienta y espera que las cosas se revelen a su mirada, se queda quieto. Sigue el ejemplo de la paciencia de las cosas. No elige un tema, no se aferra a un motivo, no escribe guiones (esos papeles con historias destinadas a convencer a un financista y justificar el riesgo de una inversión). Rousseau hace del encuadre el inicio de un proceso de disolución, en el que la mirada alcanza la potencia de la visión y llega, finalmente, a ver. Rousseau no te dirá lo que ha visto, no te dirá qué es. Porque su radical delicadeza reside en transmitir sensaciones, no mensajes. Temblores, no sentencias. En ser sensible, hipnótico y modesto, entendida la modestia como la deposición del ego y la apertura a la belleza inasible del mundo. Rousseau filma experiencias a menudo inmóviles y mudas, a contracorriente de una vida que impone el ruido y la aceleración. Abismarse en lo que filma, o leerlo, es una vía posible de acceso a la serenidad. Rousseau como un espléndido ansiolítico, una noche boca arriba con los ojos colgados de los astros, la premonición de un advenimiento y todas, todas las estadísticas en fuga. Porque Rousseau es lo impar y la excepción. “Léase este libro como un canto de amor”, te diría al oído. Este libro que es una jabalina o un jardín, o una sábana. La sábana de una cama grande, ese tipo de sábana como un lienzo que se dobla o se pinta mejor, mucho mejor, de a dos.  


JEAN-CLAUDE ROUSSEAU (París, 1950).  Jean-Claude Rousseau hace filmes desde Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, rodado en 1983. Filmó primero en Super 8 y luego en digital, a partir de Lettre à Roberto (2002). Próximo a Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, premiado en numerosas ocasiones en los festivales internacionales de cine más importantes (Locarno, FidMarseille, Entrevues de Belfort), ha construido una obra personal, contemplativa, conmovedora, exhibida entre otros lugares en el Centre Pompidou, la New York University, la Cinémathèque Royale de Bélgica y el Fresnoy.

Entre sus filmes se destacan Keep in touch (1987), Les Antiquités de Rome (1989), La Vallée close (1997), De son appartement  (2006) y su último cortometraje, Le tombeau de Kafka (2022). 

Paralelamente, Jean-Claude Rousseau ha escrito sobre cine y, a lo largo de los años, esa escritura se ha concentrado en sus notas sobre el cinematógrafo, una suerte de cuaderno de bitácora sobre el oficio de mirar. 

Shangrila acerca a sus lectores un doble programa-Rousseau: Las sábanas dobladas de la cama grande, las notas sobre el cinematógrafo de Rousseau que bien podrían leerse como su propia caligrafía desplegada, como una pista secreta, en los huecos y pliegues de sus películas, y Ensayos sobre Jean-Claude Rousseau, una exploración multidisciplinar de su obra.  


Más información: