Botonera

--------------------------------------------------------------

16.3.23

NOVEDAD: "LA ENDEMONIADA Y OTROS RELATOS", Miguel Ángel Hernández Saavedra, Valencia: Shangrila, 2023.



198 páginas - 14x20 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



En La endemoniada y otros relatos confluyen la nuda descripción, el arabesco narrativo y un sustrato poético de sabor antiguo, más próximo a la memoria que a la imaginación. Algunos cuentos participan de un mal presentimiento: un sentido de la ruina, del trastorno, un presagio del fin de los tiempos. Varias historias orbitan alrededor de los astros del amor y el desamor. Las huestes morbosas del deseo hacen acto de presencia, así como el sentimiento de culpa y la desinhibición. Otras peripecias abundan en ironías: sobre la transmisión de saberes y afectos, en particular; y, en general, sobre la humana necesidad de producir chivos expiatorios, imágenes deshumanizadas de nosotros mismos. El relato que da título al libro constituye un exotismo literario: los vetustos autos de fe, con sus tribunales y llameantes parafernalias, conectan con los exorcismos contemporáneos, bajo el auspicio de lo políticamente correcto. 

Tras sus incursiones en los ámbitos de la poesía y del ensayo, estos cuentos de MAHS (acrónimo del autor) expresan un desasosiego teñido con frecuencia de humor. La alegría de las formas se sobrepone al fatalismo y se convierte en estilo: herramienta inadvertida, mientras se emplea, que tiene al lector como destinatario. Al héroe, al traidor, al renegado, al perseguido, al creyente, al indeciso, al erudito, al amante, al experto, al triunfador. 



MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ SAAVEDRA.
(Madrid, 1969). Doctor en filosofía y profesor. Autor del ensayo Ortega y Gasset: la obligación de seguir pensando (Dykinson, 2004), del poemario El misterio sinfónico de la nieve (Shangrila, 2020) y de Pequeñas teorías: miniaturas (a)filosóficas sobre alma, mundo y Dios (Shangrila, 2021). Entre otros escritos de menor extensión, también publicados por la editorial Shangrila, figuran los siguientes títulos: “Huellas, columpios y fantasmas”, “CCCParadjanov”, “Ni una palabra de verdad”, “Escribir según Clarice, con la gracia de Spinoza y Kafka”, “Tempus nivis” y “Los salvajes del Ponto”. En Frontera D (revista digital) están disponibles varios opúsculos: “Ahora y en la hora”, “La escritura del paraíso”, “Para una arqueología del vestigio”, “Baelo Claudia: apuntes de playa y terremoto”, “La ilusión de la escuela: sobre el futuro de una institución dominada por curas, pedagogos y tecnócratas” y “Desde el alma a los pies: cincuenta apotegmas entre lo clínico y lo ético”. Con La endemoniada y otros relatos, el autor se adentra en el mundo de los cuentos.


Más información: