Botonera

--------------------------------------------------------------

12.4.23

NOVEDAD: I. "COMPLEJIDAD Y BARROCO. ARREBATOS DEL SUJETO", de Josep M. Català Domènech, Valencia: Shangrila, 2023.



424 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



La época actual se puede denominar barroca sobre todo por la complejidad de sus construcciones visuales. Todos los demás factores que también contribuyen a hacerla barroca giran en torno a este eje cultural, estético y cognitivo que resulta de la transición de una cultura basada en el texto a otra fundamentada en la imagen.

Está dejando de ser válida la famosa afirmación de Lacan de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Por el contrario, el inconsciente individual y el imaginario social están más decantados en la actualidad hacia la imagen, hacia lo visual. El inconsciente está estructurado en la actualidad como una imagen, es decir, visualmente. La pérdida de consistencia del lenguaje, permite que aflore la imagen como fundamento de un sujeto eminentemente visual.

Si el sujeto lingüístico, o sujeto de la lengua, se desarrollaba a espaldas de la visualidad que latía en su fondo, ahora el sujeto de lo visual reestructura la función del lenguaje, que se ha desplazado al fondo de su funcionamiento. El sujeto contemporáneo es fundamentalmente complejo por ser fruto de relaciones entre lo visual y el lenguaje que están vehiculadas especialmente por tecnologías afines a la imaginación.  

La imagen contemporánea es más un campo de significado que en un medio concreto, ya que no solo existen muchos tipos de imagen, sino que hay que contar sobre todo con el hecho de que muchas de ellas poseen movimiento y van acompañadas, además, de sonido. Por lo tanto, al referirnos ahora a las imágenes, es necesario hablar de formas audiovisuales en movimiento, ya que es precisamente el movimiento el que hace que estas formas sean intrínsecamente complejas y se relacionen de manera directa con el pensamiento. 

El barroco actual surge del ecosistema que configuran una realidad compleja, una imagen compleja y un sujeto complejo, todos ellos en constante interacción transformadora que catalizan las tecnologías de la imaginación. 



JOSEP M. CATALÀ DOMÈNECH.
Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual. Doctor en Ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Premio Fundesco de ensayo por La violación de la mirada (1993) y premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún por Elogio de la paranoia (1996). Premio de la Asociación Española de Historiadores de Cine (2001). Mención especial en el Premio “Escritos sobre Arte” de la Fundación Arte y Derecho por Pasión y conocimiento (2007, publicado 2009). Coeditor de Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001), y editor de Cine de pensamiento (2014). Ha publicado también La puesta en imágenes (2001. Nueva edición revisada en 2019), La imagen compleja (2006), La forma de lo real (2008), Pasión y conocimiento (2009), La imagen interfaz (2010), El murmullo de las imágenes (2012), Estética del ensayo (2014), La gran espiral (2016), Viaje al centro de las imágenes (2017), Visionarias (2019), Anatomía de lo real (2021, coautor: Juan Diego Parra) y Posnarrativo. La condicion imaginaria del cine documental (2021). En la UAB, ha sido decano de la facultad de Ciencias de la comunicación y director académico del Máster de Documental Creativo. 
      

Más información: