Botonera

--------------------------------------------------------------

24.4.23

NOVEDAD: I. "JUGAR EL MALESTAR. LUDONARRATIVAS MÁS ALLÁ DE LA DIVERSIÓN", Marta Martín Núñez (coord.), Valencia: Shangrila, 2023.



196 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



El videojuego, como un artefacto cultural y artístico complejo, va más allá de la concepción de juego como juguete, e incluso como comportamiento, para proponernos experiencias que nos hablan de la cultura y el contexto en el que se producen y se consumen. Jugar el malestar supone una apuesta por acercarnos a algunos videojuegos que ponen en valor experiencias que transitan algunas problemáticas contemporáneas. Aquí exploramos algunas de las realidades a las que nos aboca el neoliberalismo en nuestras sociedades, la importancia de tejer una comunidad, los cuidados y las emociones. Nos fijamos en cómo nos interpelan en nuestra responsabilidad con el entorno y las especies más vulnerables. O cómo nos permiten explorar las condiciones más íntimamente humanas como el miedo, la soledad, o el amor. Y también cómo nos enfrentan a lo inexplicable de la muerte. Nos abrimos así a lecturas de los videojuegos que, desde el análisis de las mecánicas, la narrativa o la estética, ponen en valor la subjetividad vinculada a lo humano. Y, con ello, los reivindicamos como artefactos humanistas. 


Textos
Shaila García Catalán - Stefano Gualeni
Antonio Loriguillo López - Marta Martín Núñez
Víctor Navarro Remesal - Beatriz Pérez Zapata
Alberto Porta Pérez  - Aarón Rodríguez Serrano
Mateo Terrasa Torres - Daniel Vella



MARTA MARTÍN NÚÑEZ (coord.)
Profesora titular en fotografía y narrativa en la Universitat Jaume I. Su investigación se centra en las formas de complejidad narrativa a través del análisis crítico del discurso. Ha liderado el proyecto de investigación El diseño narratológico en videojuegos. Una propuesta de estructuras, estilos y elementos de creación narrativa de influencia postclásica financiado por la Universitat Jaume I para el periodo 2019-2021 y es miembro de la acción europea de cooperación Interactive narrative design for complexity representations (2019-2023). Ha publicado ampliamente en revistas nacionales e internacionales como Bulletin of Spanish Studies, Arte, Individuo y Sociedad, Communication&Society, Artnodes, Kepes, Historia y Comunicación Social, y ha coeditado el libro Puntos ciegos. Miradas afiladas. Discursos fotográficos y prácticas artísticas para hackear la posverdad (Tirant lo Blanch, 2022). Es miembro del Consejo de Redacción de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos desde 2007 y forma parte de la dirección colegiada desde 2017. Es codirectora del grupo Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA-UJI) y la directora del LabCom de la UJI. 


      
Sumario y más información: