Botonera

--------------------------------------------------------------

21.4.23

X. "HARUN FAROCKI. CONTRA LA INDUSTRIA DEL PENSAMIENTO", Pablo Caldera y Juan Gallego Benot (coords.), Valencia: Shangrila, 2023.



LA HUELLA DE HARUN FAROCKI
EN EL CINE DE CHRISTIAN PETZOLD
[Fragmento inicial]

Fabiola Alcalá


Afiches de las películas Die innere Sicherheit (2000),
Gespenster (2005), Barbara (2012) y Phoenix (2014)



Harun Farocki, conocido como el cineasta de la imagen, trabajó mayoritariamente en la elaboración de filmes de corte documental y/o ensayístico, en instalaciones para museos y en el mundo editorial como responsable de la revista Filmkritik. (1) Sin embargo, en los últimos años de su carrera (2), también incidió como guionista en el terreno de la ficción. Para ello tuvo un socio clave: Christian Petzold, reconocido cineasta de la Escuela de Berlín, con quien escribió varios guiones en los que vertió su gusto por repensar la historia y sus imágenes, los modelos económicos y sus consecuencias, así como las historias protagonizadas por mujeres. 

1. BAUTE, Michael, «The Quarter Dollar Scene», en Harun Farocki: Against What? Against Whom?, Antje Ehmann y Kodwo Eshun (eds.), Colonia: Buchhandlung Walther Konig GmbH & Co, 2009. 

2. Harun Farocki comenzó su carrera como guionista en 1998 a lado de Christian Petzold: MÜLLER, Enrique, “Harun Farocki, guerrillero de cine”, 1 de agosto de 2014, El País. Consultado en:

La Escuela de Berlín es considerada el cine alemán del siglo XXI: 

En 1982, la muerte de Rainer Werner Fassbinder marcó el fin de aquello que hasta entonces se conocía como el “Nuevo Cine Alemán”. Después de Kluge, Wenders y Herzog se esperaba una generación de recambio, pero los ’80 y buena parte de los ’90 resultaron un páramo. Esa renovación tardó casi tres lustros. Llegó, por fin, con la llamada “Escuela de Berlín”, todo un abanico de nombres nuevos que comenzó a llamar la atención en el circuito de festivales internacionales, muchas veces a partir de su lanzamiento en la Berlinale. (3)

3. «La Escuela de Berlín. El joven cine alemán del siglo XXI», La Cinemateca, 31 de enero de 2012. En https://lacinematecasevilla.wordpress.com/2012/01/31/la-escuela-de-berlin-el-joven-cine-aleman-del-siglo-xxi/ 

Thomas Arslan, Angela Schanelec y Christian Petzold, por mencionar a los pioneros del movimiento, suelen rechazar la nominación y no se identifican del todo como grupo, pero sí reconocen que sus películas tocan algunos temas, motivos y poéticas similares: 

…los tres comparten la necesidad de trabajar sobre el mundo contemporáneo, sobre la realidad como materia viva y sobre personajes sin certezas, en situación de tránsito. Es un cine abierto, en el sentido más amplio de la palabra: un cine que no parte de ideas preconcebidas, sino que va expresando sus dudas y eventualmente encontrando sus certezas al mismo tiempo que sus personajes.

Estos paralelismos entre sus películas se producen en gran medida por el impacto de sus maestros, entre ellos Harun Farocki, quien seguramente los hizo cuestionarse sobre el poder de las imágenes y la importancia de crear un cine de pensamiento; un cine que se preocupe más por cuestionar la realidad que por sólo tratar de reproducirla, asumiendo la pluralidad de miradas sobre un mismo objeto y la relación que existe entre las imágenes fílmicas con otras imágenes y/o ideas del cine y del mundo.  Como señala Didi-Huberman:

Una imagen, cada imagen, es el resultado de movimientos  que  provisionalmente han sedimentado o cristalizado en ella. Estos movimientos la atraviesan de parte a parte y cada uno de ellos tiene una trayectoria histórica, antropológica, psicológica que viene de lejos y que continúa más allá de ella. (4)

4. DIDI-HUBERMAN, Georges, La Imagen Superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid: Abada Editores, 2009, pp.34-35.

Farocki fue coguionista de cuatro películas de Christian Petzold. Una colaboración que permite reconocer una correspondencia en la forma de hacer cine, en la que la imagen es el centro y todo lo innecesario desaparece, como recuerda el propio Petzold:

Harun era, en realidad se le consideraba un poco como un economista, estructuralista. Y a mí me consideraban el romántico, el reconstructor y no era del todo así. Yo escribía algo, se lo mandaba. Él no vivía muy lejos de aquí, entonces yo me subía dos veces por semana en mi bicicleta y me iba con él, nos quedábamos en su cocina y hablábamos, bueno, él leía lo que yo escribía; luego lo leíamos en diálogos, de ahí nos íbamos a pasear y, bueno, ahí es donde empezábamos todo, quitábamos lo innecesario, lo superfluo. (5)

5. «Christian Petzold entrevistado por Claus Witte. Clase magistral. Un mito en una nueva vestimenta: «Undine» de Christian Petzold, FICUNAM 11», YouTube, 19 de marzo de 2021:

En este capítulo se revisarán los cuatro filmes escritos en conjunto entre Farocki y Petzold con la intención de reconocer algunas de las marcas de su pensamiento en ellas. Se plantea un análisis desde los estudios visuales que permita explorar cuestiones tanto temáticas como estéticas, para con ello visitar la faceta de guionista del artista de la imagen, que aunque se ha estudiado en menor medida, también aporta luz sobre su legado de hacer y pensar cine. 

[...]




    
Seguir leyendo el texto: