Botonera

--------------------------------------------------------------

12.6.23

NOVEDAD: I. "MAITE BLASCO. LOS ESCENARIOS DE LA SENSIBILIDAD", Gabriel Porras, Valencia: Shangrila, 2023.



470 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila, 2023



Hablar de Maite Blasco como actriz es adentrarse en más de sesenta años en la historia del teatro, el cine, la televisión y el doblaje españoles. A partir de sus primeros pasos dentro del teatro infantil hasta su presencia en los grandes teatros, en los elencos de un cine valiente realizado por directores comprometidos y en multitud de programas dramáticos de televisión, su carrera se ha caracterizado por una admirable capacidad para interpretar todo tipo de personajes y géneros. Desde la comedia, al drama y la tragedia; en textos clásicos, modernos y de vanguardia; en verso y prosa…, siempre con la mayor sinceridad, gran economía de gestos y una dicción capaz de decir sintiendo y de transmitir emocionando, como corresponde a la gran estirpe de grandísimos intérpretes españoles de siempre.

Maite Blasco se formó sobre las tablas y ante las cámaras siendo muy joven, lo que no fue óbice para seguir estudios de Arte Dramático al tiempo que interpretaba y estrenaba en el TEU y compañías de Teatro de Cámara. Por otro lado, cuando aún no había cumplido veinte años, formó parte de las primeras producciones de Televisión Española, casi en los inicios del medio, convirtiéndose a partir de entonces y durante varias décadas en un rostro familiar para tantos millones de españoles, a través de los inolvidables programas dramáticos que dieron lugar a la edad de oro de la televisión en España.

Desde su etapa como primera actriz joven del Teatro Español y María Guerrero y, aún antes, ha intervenido en grandes montajes protagonizando decenas de obras a las órdenes de prestigiosos directores, sabiendo adaptarse al transcurso del tiempo con una sorprendente naturalidad.   

Su imagen, en modo alguno asimilable con el tópico de la española racial, correspondió siempre al tipo de mujer independiente y dueña de sus actos, tan común en el cine europeo, que ha conservado con idéntica frescura durante toda su vida.  

Este libro nos traslada, de la mano de la propia actriz, mediante sus recuerdos y experiencias vitales y profesionales, al fascinante mundo de la interpretación vivido desde dentro. Un mundo en el que Maite Blasco representa el compromiso y la entrega personales, unidos indeleblemente al oficio de una actriz polifacética y versátil que siempre ha llenado los escenarios con su poderosa sensibilidad artística.
 


GABRIEL PORRAS.
Nació en Cantabria. Estudió Historia en la Universidad de Deusto, completando su formación en Florencia. Toda su vida profesional ha estado dedicada a la docencia en distintos centros públicos de España.
Como autor se ha especializado en la investigación de las carreras artísticas de distintos actores: Julia Martínez, Amparo Soler Leal, Julio Núñez, Mercedes Alonso, Victoria Rodríguez y Buero Vallejo, Luis Varela… o el director escénico y realizador de televisión Alberto González Vergel, que han dado lugar a otros tantos libros biográficos.
Asimismo, es autor de un reciente estudio sobre la influencia de Pérez Galdós y Menéndez Pelayo en el cine de Luis Buñuel y su filmografía completa comentada, además de participar en varias publicaciones colectivas.
Igualmente, ha traducido textos de autores italianos y portugueses e impartido cursos de Formación del Profesorado sobre Géneros Cinematográficos, en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.


      
Más información