Botonera

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30.10.23

NOVEDAD: I. "IMAGINARIOS LUDONARRATIVOS. ANÁLISIS INTERTEXTUAL DE JUEGOS, VIDEOJUEGOS Y FICCIÓN AUDIOVISUAL", Óliver Pérez Latorre, Valencia: Shangrila, 2023

 


204 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila - ISBN: 978-84-127366-6-3


Los videojuegos, juegos de mesa y ficciones literarias y audiovisuales constituyen, más que simples vías de escape, prismas a través de los cuales tratar de entender el mundo que nos rodea. Y, en este sentido, una forma interesante de ahondar en la comprensión del imaginario es el análisis comparativo de este tipo de producciones culturales, en busca de confluencias y contrastes significativos.

Así, este libro propone la conceptualización y exploración del imaginario ludonarrativo, ese espacio liminar donde las significaciones del juego, el videojuego y la ficción se entretejen en el imaginario social. Con la teoría del imaginario como hilo conductor, a lo largo del libro se plantean cinco perspectivas de análisis intertextual acerca de esta cuestión, integrando aspectos de diversas disciplinas y campos de conocimiento: estudios culturales, game studies, film studies, teoría literaria. Cada capítulo ofrece una aplicación de la perspectiva propuesta, de tal forma que se revisan diversas facetas del imaginario sociocultural de los últimos tiempos, desde la crisis económica de 2008 hasta la actualidad post-pandémica, a través de las lentes de la ficción y el (video)juego. 

Los primeros capítulos se centran en las narrativas postapocalípticas y sus resonancias con el contexto socio-discursivo de la recesión económica, prestando atención a motivos visuales transversales entre cine y videojuegos; por ejemplo, el motivo del padre caminando junto al hijo/a en medio del desastre. 

Se exploran también, a lo largo del libro, las transformaciones contemporáneas del ciberpunk y el universo lovecraftiano, tratando  cuestiones como la vertiente costumbrista del postcyberpunk, la ludificación de Lovecraft, y las tensiones entre la asimilación en el mainstream y (re)creaciones alternativas de estos imaginarios ludonarrativos.

El último capítulo aborda la ciencia-ficción melancólica contemporánea, a través de ficción televisiva y videojuegos indie que evocan la cuestión del desencanto digital e invitan a la reflexión crítica sobre los imaginarios de la tecnología, incluida la ciencia-ficción de finales del siglo XX.



 

ÓLIVER PÉREZ LATORRE

Profesor de comunicación audiovisual y estudios del videojuego en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Su trabajo se centra en la teoría del diseño ludonarrativo del videojuego y el análisis sociocultural del videojuego y la ficción audiovisual contemporánea. Es autor de los libros El lenguaje videolúdico (Laertes, 2012) y El arte del entretenimiento (Laertes, 2015), y co-editor de Perspectives on the European Videogame (Amsterdam University Press, 2021). Ha publicado algunos de sus trabajos en revistas académicas como Games and Culture, Game Studies y Convergence. Fue co-investigador principal del proyecto Héroes de la crisis: narrativa y discurso social en la cultura popular contemporánea (2014-2017), del Programa Nacional de I+D. Asimismo, fue comisario de la exposición Gameplay. Cultura del Videojuego, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB; diciembre 2019 - agosto 2020). 



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