Botonera

--------------------------------------------------------------

10.4.24

II. "DAVID PERLOV. LA IMAGEN BISAGRA COMO PENSAMIENTO CINEMATOGRÁFICO INTERSTICIAL", Paola Lagos Labbé, Valencia: Shangrila, 2024

 


Presentación

[Completa]


David Perlov


Este libro es fruto del trabajo de edición y adaptación de la tesis doctoral La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002), defendida en julio de 2021 en la Universitat Autònoma de Barcelona y reconocida, a fines de ese mismo año, con una mención especial en la XXXIII versión de los Premis CAC del Consejo Audiovisual de Catalunya. La investigación se basó en el análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos narrativos, visuales y sonoros que articulan tales ensayos cinematográficos, para describir las poéticas del intervalo que su autor, el cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño-israelí David Perlov (Río de Janeiro, 1930 - Tel Aviv, 2003) desplegó para representar su desarraigo. El conjunto de estos diarios conforma uno de los más espléndidos corpus autobiográficos de la historia del cine que, en cerca de diez horas, canaliza la experiencia cotidiana de Perlov a lo largo de cincuenta años de su vida y deviene en un monumental pasaje que conecta los diversos planos por los que oscila la realidad representada por el cineasta, entre ellos, su intimidad afectiva y personal, su identidad como nómade y la panorámica de los grandes acontecimientos que sacudieron la historia de Israel, así como las crisis y conflictos bélicos en los que dicho Estado se vio involucrado durante la segunda mitad del siglo XX. 

Frente a las dificultades de la realidad, tanto la personal como la histórica, Perlov se sitúa desde el lugar del trance y el desajuste, modelando así una subjetividad fracturada y en tránsito. Para darle forma, convoca una diversidad de estrategias ensayísticas de autorrepresentación que operan tanto a nivel discursivo, como estético y político, y que atraviesan las diversas manifestaciones artísticas que cultivó a lo largo de su vida. Las búsquedas expresivas que emprende en sus diarios congregan elementos propios no solo de las artes cinematográficas, sino también de la fotografía, la pintura, la literatura y la música, entre otros. De ahí que la mirada documental de Perlov despliegue una gran complejidad audiovisual, rica en guiños intertextuales, gestos, rostros, cuerpos, trayectorias, espacios, cosas, casas, sonidos, voces y reflexiones que se imbrican formando un tejido fílmico abierto, fluido e intersticial. La investigación aspiró a interrogar esta multiplicidad de recursos desde una aproximación interrelacional capaz de examinar aquellas prácticas intersticiales que configuran una estética del intervalo característica en los diarios de Perlov. A partir de dicho enfoque y fruto de la correspondencia entre teoría y análisis, este libro propone delimitar el concepto de imagen bisagra para simbolizar los pasajes, relaciones y tensiones entre vida y arte; lo privado y lo público; interior y exterior; adentro y afuera —el hogar, la calle—; entre lo doméstico y lo político; la microhistoria y la macrohistoria; el tiempo pasado y el tiempo presente; el universo de los vivos y el universo de los muertos; el yo y los otros; destierros y retornos; nomadías, fronteras, patrias y ciudades; pertenencia y desarraigo, imagen fija e imagen en movimiento; tecnologías analógicas (el celuloide) y dispositivos electromagnéticos (el vídeo); entre sonido y sentido; voz y palabra, por mencionar solo algunos de los múltiples tránsitos a través de los umbrales que moviliza la obra de Perlov. Entre otros elementos, la poética intersticial de la imagen bisagra se traduce visualmente en la persistente presencia de ventanas, puertas y dinteles, goznes que regulan los flujos entre los distintos universos de representación entrelazados en los diarios de Perlov y las relaciones que operan en la problematización de su desarraigo y extranjería sustanciales.

El nombre de David Perlov es ampliamente respetado en el cine israelí. Baste mencionar algunas de las distinciones con las que dicho país lo reconoció en vida: ya en 1963 fue nombrado Director del Año por el Instituto Van Leer de Jerusalem; en 1984 fue distinguido como Miembro Honorario del La Escuela Beit Zvi para las Artes Performáticas y en 1990 fue nombrado Director de la Década por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Israel. En 1994, la Academia Cinematográfica de Israel le otorgó el premio a la trayectoria Uzi Peres Lifetime Achievement Award y el Latino-American Prize, por su aporte a la cinematografía del país. Cinco años más tarde, en 1999, cosechó el Israel Prize; la más alta condecoración que otorga el Estado de Israel, en agradecimiento a su contribución excepcional a lo largo de toda una vida. Se trató de la primera vez que dicho premio fue entregado a un cineasta. Pese a todos estos reconocimientos, la notoriedad de Perlov en el resto del mundo es —en general y hasta hoy— bastante marginal, incluso dentro de los círculos de críticos, historiadores y académicos del cine, con excepción de aquellos que cultivan parcelas de conocimiento muy específicas, tales como investigadores y creadores cercanos al cine-ensayo. De allí que una de las principales motivaciones para publicar este libro sea la de recuperar y valorar la totalidad de esta obra diarística, situándola en el espacio cardinal que amerita dentro de una historia del documental autorrepresentacional que la ha desatendido inmerecidamente.

Esta relativa omisión puede atribuirse en parte a que los diarios comenzaron a digitalizarse, publicarse y distribuirse recién pasados algunos años tras la muerte de Perlov en diciembre de 2003, a la edad de 73 años. No fue sino hasta fines del 2005 que se realizó una primera retrospectiva de Diary (Yoman, 1973-1983. Seis Capítulos. 16 mm, 330’) en el Centre Pompidou de París. Gracias a esta iniciativa pionera se realizaron nuevas copias en 16 mm que permitieron que al año siguiente, en 2006, Re:Voir editara el primer pack de DVDs de Diary (1), que además incluyó el documental My Stills (Tazliumai, 1952-2002. Unitario. Vídeo. 58’) y el libro David Perlov’s Diary (2), editado por su viuda, Mira Perlov, y por Pip Chodorov. La publicación de este pequeño pero necesario cuadernillo trilingüe (hebreo, inglés y francés) fue el primer esfuerzo por recopilar y sistematizar las principales notas, entrevistas y reseñas a la obra de Perlov existentes hasta ese momento. 

1. En 2014 se lanzó un nuevo pack de DVD de Diary, editado por el Instituto Moreira Salles (Río de Janeiro, Brasil). 

2. PERLOV, Mira y CHODOROV, Pip (eds.), David Perlov’s Diary. París: Revoir, 2006.

El ciclo del Pompidou y la consiguiente edición de Diary en DVD marcaron un claro punto de inflexión en la recuperación, revitalización y circulación de la obra de Perlov, suscitando un interés hasta entonces inusitado por conocer la vasta creación del cineasta y una irrupción de muestras (3) en centros y en destacados festivales internacionales que comenzaron a programar retrospectivas de Diary, proyectándolo total o parcialmente. Sin embargo, no fue sino hasta el 2022 que se realizó la primera retrospectiva integral que reunió la totalidad de los diarios cinematográficos de David Perlov, vale decir, no solo los seis capítulos de Diary, sino también los tres de Updated Diary (Yoman Meudkan, 1990-1999. Vídeo. 180’) y My Stills, piezas que hasta entonces jamás se habían proyectado en una sala de cine. El ciclo Los Diarios de David Perlov: Poéticas y Políticas del Cotidiano se desarrolló durante octubre y noviembre de 2022 en el Zumzeig Cinema de Barcelona y fue comisariado por la autora de este libro.

3. Entre ellas, destacan: 

-2006. La Rochelle International Film Festival. 

-2006. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. 

-2006. Festival Mostra Internacional de Cinema de São Paulo. 

-2006. Torino Film Festival. 

-2007. Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

-2007. Cinema du Reel. Festival Internacional de Documentales.

-2007. Xcèntric - Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

-2007. Festival Internacional de Documentales de Lussas.

-2007. Viennale - Festival Internacional de Cine de Viena.

-2007. Doclisboa - Festival Internacional de Cine Documental.

-2008. Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. 

-2008. BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine.

-2010. Berlín - Deutsches Historisches Museum, Zeughauskino.

-2010. Washington Jewish Film Festival.

-2011. MOMI - Museum of the Moving Image.

-2011. Instituto Moreira Salles, Río de Janeiro - Cinemateca Brasileira, São Paulo. Retrospectiva “Epifanías del cotidiano”. 

-2013. Close-Up Film Centre, Londres.

-2014. Documenta 14 (Kassel, Alemania y Atenas, Grecia).

-2015. Hamburg Film Festival.

-2018. Festival Internacional de Cine de Cali. Sección Paralela Primer Plano.

-2019. Musée d’Art et d’Histoire du Judaïsme. La exposición “David Perlov: cinéaste, photographe, dessinateur”, contempló una retrospectiva de Diary. Octubre de 2018 a marzo de 2019.

-2019. Judisk Kultur i Sverige. Estocolmo, Suecia. 

-2019. Tretyakov Gallery, Moscú, Rusia.

-2022. Zumzeig Cinema – Barcelona. Primera retrospectiva integral: “Los Diarios de David Perlov: Poéticas y Políticas del Cotidiano / Els diaris de David Perlov: Poètiques i polítiques del quotidià”. Octubre y noviembre de 2022. 

Pese al creciente auge en términos de visibilización, la reflexión crítica y académica alrededor de la obra de Perlov sigue siendo muy limitada. Aparte del fascículo David Perlov’s Diary, existen tan solo dos libros íntegramente dedicados a la obra del cineasta. El primero de ellos, David Perlov. Epifanias do cotidiano (4), fue publicado en su Brasil natal en 2011. Se trata de un texto bilingüe (portugués e inglés), editado en forma complementaria a la muestra homónima que ese mismo año programó la exhibición paralela de Diary en la Cinemateca Brasilera (São Paulo) y en el Instituto Moreira Salles (Río de Janeiro). El volumen, editado por Ilana Feldman y Patricia Mourão, agrupa los ensayos de siete autores alrededor de Diary, incluyendo el capítulo “David Perlov, el espía de lo cotidiano”, escrito por Gregorio Martín Gutiérrez y contenido originalmente en el libro de su edición, Cineastas frente al espejo (5), en lo que fue la primera referencia crítica con un capítulo dedicado exclusivamente a la obra del realizador en un ejemplar editado en español. Posteriormente, en 2013, el libro Deeper than Oblivion: Trauma and Memory in Israeli Cinema incluyó el capítulo “The Event and the Picture: David Perlov’s My Stills and Memories of the Eichmann Trial(6), de autoría de Anat Zanger.

4. FELDMAN, Ilana y MOURÃO, Patricia (eds.), David Perlov. Epifanias do cotidiano, São Paulo: Centro da Cultura Judaica, 2011.

5. MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio, “David Perlov, el espía de lo cotidiano” en Cineastas frente al espejo, MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed.), Madrid: T&B Ediciones, 2008.

6. ZANGER, Anat, “The Event and the Picture: David Perlov’s My Stills and Memories of the Eichmann Trial”, en Deeper than Oblivion: Trauma and Memory in Israeli Cinema, YOZEF, Raz y HAGIN, Boaz (eds.), New York: Bloomsbury, 2013.

El segundo libro que se ocupa monográficamente del creador brasileño-israelí es David Perlov. Drawings, Photographs, Films (7), editado en 2014 por Galia Bar Or y que surge como compendio de la exposición del mismo nombre que reunió parte importante de la obra visual de Perlov en el Mishkan Museum of Art de Ein Harod. Se trata de un catálogo bilingüe (inglés y hebreo) que además de ofrecer una aproximación comprehensiva al quehacer de Perlov como artista integral, reproduce cientos de imágenes entre fotografías, Polaroids, fotogramas de sus filmes, dibujos, bocetos y documentos del archivo personal del autor.

7. BAR OR, Galia (ed.), David Perlov. Drawings, Photographs, Films, Ein Harod: Mishkan Museum of Art, 2014.

Si se considera que la importancia de la obra de Perlov es capital para el campo de estudios del documental de ensayo y que su escasa atención crítica ha estado depositada casi exclusivamente sobre Diary, es conveniente resaltar que hasta ahora estaba pendiente la urgente labor de ocuparse de lo mucho que sus otros diarios, Updated Diary y My Stills, tienen por ofrecer para la reflexión y el análisis relacional de la obra cinematográfica de este autor. Entre otras cosas, David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial aspira precisamente a ser un aporte pionero en la tarea de saldar esta deuda. Tal vez porque fue el último de los diarios en liberarse —su lanzamiento en DVD se produjo recién en 2011— la trilogía Updated Diary ha concitado una atención prácticamente nula tanto en términos de exhibición como de estudios críticos. En Updated Diary Perlov experimenta con las posibilidades de autorrepresentación y reflexividad que le ofrecen las tecnologías del vídeo, de allí que esta pieza sea fundamental para interrogar lo real y las transformaciones enunciativas y estéticas provocadas por el tránsito de formatos y dispositivos desde el analógico (celuloide en 16 mm en el caso de Diary) al electromagnético (Updated Diary y My Stills). La suerte que ha corrido My Stills, no es muy distinta a la de Updated Diary en términos de visibilización y puesta en valor. My Stills, la última película de David Perlov culminada menos de un año antes de su muerte, es un extraordinario ensayo cinematográfico hecho mayoritariamente a partir de las fotografías fijas que Perlov tomó a lo largo de su vida, en una práctica que fue crucial para el desarrollo de su mirada y que, como el resto de las exploraciones visuales del artista, da cuenta de los intervalos entre su universo íntimo y el mundo histórico. Se trata de una búsqueda que explora en las relaciones entre imagen fija e imagen en movimiento, situando su mirada precisamente en los intersticios entre estos dos regímenes visuales.

Como se intentará poner de relieve a lo largo de este libro, Diary, Updated Diary y My Stills, conforman un corpus sin precedentes en cuanto a la complejidad de una dimensión subjetiva de excepcional riqueza tanto política como poética, en la generación de un pensamiento ensayístico en torno a la realidad y al propio cine. De allí que el interés de esta investigación radique en su originalidad y en su aporte para dar tanto visibilidad como espesor teórico y reflexivo a los diarios documentales de este artista de origen sudamericano, a la par que proyectar su contribución en la historia, la estética y la práctica del cine de no ficción. El texto que el/la lector/a tiene en sus manos es fruto de la primera investigación monográfica de largo aliento dedicada a la totalidad de la obra diarística de David Perlov. Este gesto inicial pretende marcar el punto de partida de un recorrido, pero en absoluto agotarlo. Atravesar el primero de muchos umbrales. Abrir una ventana.