Botonera

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8.9.18

IV. "VIDA EN SOMBRAS. EL HECHIZO DEL CINE. LA HERIDA DE LA GUERRA", José Luis Castro de Paz / Rubén Higueras Flores (coords.), Shangrila 2018





DE LA TERRAZA A LA CALLE.
VIDA Y OBRA AMATEUR DE LLORENÇ LLOBET GRÀCIA

Daniel Sánchez-Salas


Llorenç Llobet Gràcia de pequeño con su padre. Archivo: Filmoteca de Catalunya


Llorenç Llobet Gràcia nació en Sabadell el 13 de enero de 1911. (1) Sabadell fue el lugar donde transcurrió su vida. Sin duda, su profundo arraigo a esta ciudad es básico para comprender la trayectoria biográfica de Llobet en todas sus vertientes. Pero veremos cómo su conexión con Barcelona en determinados periodos se revela como un hecho fundamental para desentrañar, en particular, su relación con lo cinematográfico. Los dos grandes ejes que vertebraron su existencia fueron su familia y el cine, entendido este como una actividad múltiple que llevó a Llobet a ser durante más de un cuarto de siglo un cineasta amateur muy destacado, durante cerca de dos años un insólito cineasta profesional y durante casi toda su vida un entusiasta del medio que reunió una valiosa biblioteca sobre el tema, coleccionó filmes e impulsó las entidades que lograron hacer de Sabadell desde los años ‘30 una ciudad con una intensa actividad cinematográfica.


2. Esta semblanza biográfica tiene como principales fuentes bibliográficas los siguientes textos escritos por ALBERICH, Ferrán, “Llobet Gràcia, Llorenç”, en Diccionario de cine iberoamericano, vol. V, Casares Rodicio, E, (ed. y coord.), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores/Fundación Autor, 2011, pp.217-219;  así como “Vida en sombras. El montaje del director”, en Vida en sombras, dvd y libro, Barcelona: Filmoteca de Catalunya/Intermedio, 2018 (en prensa). También destacamos la voz escrita por QUINTANA, Ángel, “Llobet Gracia, Lorenzo”, en Diccionario del cine español, Borau, José Luis (dir.), Madrid, Alianza Editorial/AACCE, 1998, pp.510-511; la colección de textos “35 anys de «Vida en sombras»”, en 25 Setmana Internacional de Cinema de Barcelona, VV.AA., Barcelona: APROCIT, Generalitat Catalana, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación Provincial y Feria de Muestras, 1983, pp. 36-51; y “Llorenç Llobet-Gràcia”, en El cinema amateur a Catalunya, TOMÀS I FREIXAS, Jordi y BEORLEGUI I TOUS, Albert, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Indústries Culturals, 2009, pp.197-201. Finalmente, destacamos HEREDERO, Carlos, F., “Vida en sombras”, en Diccionario de cine iberoamericano. Antología de películas, vol. II, Casares Rodicio, E, (ed. y coord.), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores/Fundación Autor, 2011, pp.1552-1554; y CASTRO DE PAZ, José Luis, “Vida en sombras”, en Antología crítica del cine español. Flor en la sombra, Pérez Perucha, Julio (coord.), Madrid: Cátedra/ Filmoteca Española, 1997, pp.239-242 Entre las fuentes audiovisuales, hemos tenido muy en cuenta el documental Bajo el signo de las sombras (Ferrán Alberich, 1984). Cabe añadir el ensayo audiovisual El cor del pi negre (Jaume Pujadas, 2016).

La familia de Llobet Gràcia pertenecía a la burguesía acomodada de Sabadell. Su abuelo fundó una empresa de transportes que después heredó su padre y más tarde él mismo. Pero su padre también era un gran aficionado a la fotografía que incluso llegó a plantearse con su hijo al inicio de los años ‘30 cambiar la empresa de transportes por un negocio de foto. No llegaron a hacerlo. Pero lo que sí había hecho el padre años antes era regalarle a su hijo una cámara Pathé Baby, iniciadora en su día de las tecnologías de cine amateur, con la que Llorenç dio el paso a filmar tras haber sido un apasionado espectador de películas desde niño. Rodó su primer filme en torno a 1928, con diecisiete años: Un terrat (Una terraza). Resulta muy significativo desde el punto de vista de cómo Llobet Gràcia fue construyendo su universo cinematográfico que Ferrán Alberich, el pionero y principal recuperador del cine de Llobet, vea en esta cinta rodada en la terraza de la casa familiar y utilizando a sus hermanas como intérpretes, el “embrión” de toda la obra posterior del director. (2) Un terrat, con su filmación en pequeño formato –en este caso, 9.5 mm–, su interés por el universo de la familia, su interés por filmar una representación y su ligero sentido del humor, muestras características que se convertirán en constantes de la filmografía del director [...]

2. ALBERICH, Ferrán, op. cit., p.218.