Botonera

--------------------------------------------------------------

27.11.19

XII. "LA ALAMEDA DEL FIN DEL MUNDO. MEMORIA Y EXTRAVÍOS", Miguel Borrego, Shangrila 2019




En La alameda del fin del mundo...



Ingmar Bergman, El rostro de Karin, 1986 / Persona, 1966


* * *

“Rostros, rostros, manos, posturas, ropas, joyas, rostros, animales domésticos, vistas, luces, rostros, cortinas, cuadros, alfombras, flores de verano, abedules, ríos, peinados, granos malignos, pechos que despuntan, majestuosos bigotes […] Pero sobre todo los rostros. Me meto en las imágenes y toco las que recuerdo y aquellas de las que no sé nada”.

Ingmar Bergman, Las mejores intenciones



* * *


René Magritte, Prohibida la reproducción (retrato de Edward James), 1937


* * *

“Como en los sueños,
detrás del rostro que nos mira no hay nadie.
Anverso sin reverso,
moneda de una sola cara, las cosas.
Esas miserias son los bienes
que el precipitado tiempo nos deja.
Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos”.


Jorge L. Borges, Cambridge


*