Botonera

--------------------------------------------------------------

6.3.20

VIII. "EL NUEVO CINE CHECO. REVOLUCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LOS '60", Cristina Gómez Lucas, Shangrila 2020



La tienda en la calle Mayor

[...]

La tienda en la calle Mayor (Obchod na korze, Ján Kadár y Elmar Klos, 1965)

Se trata de la séptima colaboración de Ján Kadár y Elmar Klos, una obra de arte internacionalmente conocida gracias a los múltiples premios que recogió, entre ellos, varias distinciones en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en Hollywood. El cálido recibimiento de La tienda en la calle Mayor en el Festival de Nueva York, ayudado por el éxito también internacional del film de Forman Los amores de una rubia, contribuyó a abrir las puertas del mercado extranjero a la producción checa, no solo en los Estados Unidos sino también en buena parte de Europa cccidental: Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, etc. 

Dada la repercusión del film y lo que este supuso para la industria cinematográfica checa en general, veamos la opinión de los críticos fuera de las fronteras checas. Jaroslav Brož (1967) recoge en su libro admirables críticas sobre la película cuando tuvo lugar su estreno en la ciudad de Nueva York:

Bosley Crowther en el NEW YORK TIMES: “…una de las más sobrecogedoras y devastadoras películas que he visto de Europa o de cualquier otro lugar en varios años...”. Judith Crist en el NEW YORK HERALD TRIBUNE: “… no puedes perderte este brillante y extraordinario film. Brillante en la actuación y extraordinario en la realización…”. (…) Archer Winsten en el NEW YORK POST: “…y así, casi con indiscreción, esta comedia expone una de las más poderosas declaraciones cinematográficas nunca hecha en el tema del exterminio hitleriano de judíos… (pp.77-78).

Este film ya lo hemos señalado por dos motivos. El primero referido a lo que acabamos de mencionar, es decir, como ejemplo del éxito internacional que lograron algunas obras de la Nová Vlna, y el segundo, como una excepción temática dentro de la tónica general adoptada por los Nuevos Cines, no solo en Checoslovaquia, sino también en el resto de países. Es esta última idea la que abordaremos a continuación.

Ya vimos que uno de los rasgos de los Nuevos Cines es su predilección por la contemporaneidad en todos los aspectos, especialmente en la temática. Su afán de renovar la cinematografía y retratar la sociedad moderna les hace huir de líneas narrativas ambientadas en el pasado. Sin embargo, los países que quedaron bajo la órbita de influencia soviética tendieron, en muchos casos forzados por las directrices del Partido Comunista, a hacer una reflexión histórica y desarrollar un cine perteneciente a este género. Entre los Nuevos Cines del Este se advierte como tema más frecuentemente reiterado los acontecimientos vinculados a la Segunda Guerra Mundial. 

Dina Iordanova (2003) señala que los peores sucesos del Holocausto tuvieron lugar en los países de la Europa del Este Central, siendo los judíos de estos territorios los que más sufrieron. Tal situación explica, en parte, la presencia cinematográfica de estos hechos históricos en el cine del Este a pesar de que debido a su limitada distribución son mucho menos conocidos de lo que deberían. “Estas películas sobre el Holocausto se mueven estilísticamente desde dramas de amarga realidad hasta tragedias poéticas y purificadoras.” (p.75). 

La Nová Vlna fue uno de los movimientos que menor atención prestó a la temática bélica. Únicamente destacan tres films relacionados con ella: Diamantes de la noche de Jan Němec, La tienda en la calle Mayor de Kadár y Klos y Trenes rigurosamente vigilados de Jiří Menzel. Aun estando estas películas ambientadas en la guerra, no utilizan la perspectiva habitual cargada de épica histórica y fatalismo trágico. Todo lo contrario, los trabajos del Nuevo Cine checo emplean un tono costumbrista, no exento de ironía y humor, donde las preocupaciones de individuos corrientes sustituyen las hazañas de grandes héroes. La cotidianidad, con ciertos toques de lirismo, sustituye el estilo épico que con frecuencia encontramos en otras cinematografías. Son esa temática y estilo tan particular lo que convierten a La tienda en la calle Mayor en una obra tan interesante para su análisis.

Jaroslav Brož (1967) atiende en su obra a este mismo argumento resaltando la excepcionalidad del film:

Es una película insólita porque por primera vez después de la II Guerra Mundial se elige una nueva perspectiva para mostrar la gente y los acontecimientos de esos trágicos años de ocupación. No hay sabotaje, ni lucha de guerrillas, no hay víctimas del terror nazi asesinadas detrás de los alambres de pinchos de los campos de concentración. En vez de todo eso, la historia se desarrolla en una pequeña ciudad eslovaca relativamente tranquila y confortable bajo el corto gobierno de paja durante los años de guerra (p.62).

Las palabras de Brož dan ya una idea clara de la perspectiva elegida por los cineastas. Continuemos ahora profundizando sobre la línea de ficción que se desarrolla en el film [...]