Botonera

--------------------------------------------------------------

9.10.20

VII. "PENSAR EL JUEGO. 25 CAMINOS PARA LOS GAME STUDIES", Víctor Navarro Remesal (coord.), Valencia: Shangrila, 2020



AUTORÍA. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA
DE LA FIGURA DEL AUTOR EN LOS VIDEOJUEGOS
Y SUS IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS


Mercè Oliva


Montaje de imágenes elaborado por la autora. Fuente: Imagen promocional de The Witness (Thekla, 2016, http://the-witness.net/) e imagen de Jonathan Blow en Indie Game: The movie (Lisanne Pajot, James Swirsky, 2012).





Durante mucho tiempo, los videojuegos han sido un medio denostado culturalmente: se han visto como una pérdida de tiempo o incluso una amenaza vinculada a la adicción o la violencia. En la actualidad, estamos ante un momento de legitimación del medio, en el que los videojuegos se presentan y perciben como “obras” de autores que expresan una visión propia y original, exploran las posibilidades expresivas del medio o reflexionan sobre temas relevantes y comprometidos. En todos estos discursos de legitimación, identificar una fuerza creativa individual detrás del videojuego es clave. 


De hecho, los “autores” de videojuegos están más presentes que nunca: entrevistas promocionales, making of, ediciones de videojuegos con comentarios de los creadores, documentales, etc. Creadores como Jonathan Blow, Lucas Pope o David Cage explican cómo surgió la idea de su último videojuego, qué querían expresar, son elogiados por su creatividad o criticados por ser wannabe film auteurs. En este capítulo examinaré qué es un autor en el campo de los videojuegos e intentaré mostrar por qué creo que es un aspecto fundamental que debe ser críticamente examinado. Me centraré en el rol que juega la autoría en las definiciones del videojuego como artefacto cultural y los debates sobre su legitimidad, así como el rol del diseñador de videojuegos en los imaginarios laborales contemporáneos. 


La creación de una figura autoral en los videojuegos


Cuando pienso en mis juegos, pienso en innovación,

en hacer algo diferente respecto a los demás. 

Lucas Pope – BAFTA Games Awards 2019



Foucault (1984: 108) en “¿Qué es un autor?” define la autoría como “una característica del modo de existencia, circulación y funcionamiento de ciertos discursos en la sociedad”. En otras palabras: aunque todo texto u obra está hecho por alguien, no todas las personas que escriben, pintan, diseñan o toman fotografías cuentan como “autores”. La autoría es un marcador de alta cultura, es lo que diferencia la artesanía del arte, los productos de las obras.  [...]





Seguir leyendo: